Mdol ve a Sanz la mejor política municipal: "Siempre digo que la alcaldesa de Barcelona es Janet"

Daniel Mdol (PSC)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 14:42

Cree que el proceso judicial "empezó con políticos presos, pero está acabando con presos políticos"

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSC en Barcelona Daniel Mdol ha defendido este lunes que la mejor política del Ayuntamiento de la capital catalana es la teniente de alcalde Janet Sanz (BComú): "Siempre digo que la alcaldesa de Barcelona es Janet", que ha sido su maestra aunque a base de bofetadas, ha asegurado el edil, que la semana pasada avanzó que no volvería a ir en las listas del PSC aunque se lo habían ofrecido.

"Me las ha hecho pasar canutas, pero es el animal político con más proyección y criterio", ha asegurado Mdol sobre Sanz, que también ha elogiado el discurso del presidente municipal del PP, Alberto Fernández, que es un 'crack' y un profesional de la política, ha añadido el concejal sin afiliación política en una entrevista de 'El Periódico' recogida por Europa Press.

Preguntado por su pronóstico electoral, ha augurado que por primera vez puede gobernar alguien que no gane los comicios, y ha dicho sobre el líder municipal del PSC y alcaldable, Jaume Collboni: "Es quien más opciones tiene de sumar con otros partidos, y personalmente me gustaría que lo hiciera con Valls", en referencia al exprimer ministro francés y candidato con apoyo de Cs, Manuel Valls.

El arquitecto y urbanista ha asegurado que el Ayuntamiento necesita un gobierno con 21 ediles --la mayoría absoluta-- porque la ciudad no puede permitirse estar en negociación permanente, y ha garantizado que no tiene ninguna oferta de ningún otro partido para formar parte de su lista de cara a las elecciones municipales de mayo.

Preguntado por su opinión sobre Colau, ha resaltado: "Me identifico con ella porque también soy nuevo en esto, pero ha pecado de generar muchas falsas expectativas", aunque la experiencia es positiva porque enseña el camino de que el futuro no está en los partidos políticos, sino en movimientos ciudadanos, según él.

INDEPENDENTISTAS PRESOS Y 155

Como experiencias difíciles durante el mandato, ha señalado que la convivencia con BComú cuando fueron socios de gobierno tuvo momentos desagradables, y ha citado como experiencia "especialmente mala" que le pusieran seguridad por pertenecer a un grupo municipal que defendía la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que considera que fue positivo porque pretendía restablecer la normalidad.

Preguntado por los dirigentes soberanistas encarcelados, Mdol ha sostenido: "Este fenómeno empezó con políticos presos, pero está acabando con presos políticos", porque le cuesta ver que haya un punto de vista estrictamente jurídico en el hecho de que sigan todavía en la cárcel, ha dicho hablando en clave personal.

SAGRADA FAMÍLIA

Sobre si teme ser recordado por haber comparado la Sagrada Família con una mona de Pascua, ha dicho que está satisfecho de aquello porque lo dijo para criticar el apoyo a una propuesta para mejorar los entornos del templo, ya que rechaza expulsar a vecinos para derribar sus edificios y abrir el acceso a la iglesia con la escalinata de la calle Mallorca: "Sería una incoherencia política enorme".

Le parece provinciano y un anacronismo que el templo vaya a ser el edificio más alto de Barcelona y que lleve a cabo sus obras sin licencia: "Dice muy pocas cosas buenas de la ciudad que alguien en nombre de la iglesia haga lo que le da la gana con este impacto sobre su entorno. Una ciudad que da juego a esto es muy poco ambiciosa".

Ha asegurado que no habría votado distinto que sus compañeros del grupo socialista en ninguna ocasión durante el mandato, pero sí habría pedido más tiempo para alcanzar mejores acuerdos, como en el caso del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), que cree que es un mal documento, por lo que ha lamentado el "cortoplacismo en las decisiones".

Leer más acerca de: