Molins de Rei disputa a Barcelona la parroquia de Santa Creu d'Olorda en Collserola

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 10:51

BARCELONA (BARCELONA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Molins de Rei ha reclamado que los terrenos de la parroquia de Santa Creu d'Olorda, que actualmente pertenecen a Barcelona, pasen a formar parte de su término municipal por los "vínculos históricos" que tiene con Molins de Rei.

En el marco del proceso de revisión de la delimitación de su término municipal con el de Barcelona, Molins de Rei ha reclamado que cinco hectáreas de terrenos de la sierra de Collserola, entre las que está la parroquia de Santa Creu d'Olorda, pasen a formar parte de su término municipal.

Los ayuntamientos de Molins de Rei y de Barcelona han firmado el acta de delimitación entre ambos términos municipales, pero Molins de Rei ha dejado constancia de su disconformidad en el punto de Santa Creu d'Olorda.

Según informa el consistorio, la Comisión de Delimitación Territorial de Catalunya será la encargada de emitir un informe vinculante a partir de la documentación que aporten los dos municipios y no se descarta que el caso acabe en los tribunales.

En 1812 se constituyó el municipio de Santa Creu d'Olorda, que agrupaba a las personas que vivían en las masías de la zona, pero al cabo de un siglo se disolvió y dos terceras partes del término municipal pasaron a depender de Molins de Rei y el resto de Barcelona.

Molins de Rei reclama que la parroquia de Santa Creu d'Olorda se incorpore a su término municipal por los "vínculos históricos" que existen con el municipio.

El primer teniente de alcalde, Xavi Paz, explica que Molins de Rei "está reivindicando lo que considera que es su montaña, donde muchos ciudadanos tienen recuerdos y vivencias personales".