Montilla se abre a pedir la recusación del Tribunal Constitucional

EP
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 16:53

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se abrió hoy a discutir la posible recusación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), con mandato caducado desde 2007, después de que el tribunal fracasara el viernes en un nuevo intento de emitir una sentencia sobre el Estatut.

"Lo hemos estudiado. Lo podemos discutir. Ahora, no olvidemos que los que estudiarían y decidirían sobre la recusación, si la presentáramos, son los propios miembros del TC", dijo en una entrevista a La Vanguardia recogida por Europa Press, sin descartar así la propuesta lanzada por el presidente de CiU, Artur Mas, de que el Parlament vote a favor de la recusación de los magistrados del TC.

Montilla auguró que el recurso del PP contra el texto supone, no un paso, "sino kilómetros atrás", y afirmó que sería inaceptable que el TC le hiciera caso. Consideró que este tribunal no es el más idóneo para decidir, aunque no cuestionó su legitimidad jurídica.

A la pregunta de qué se ha hecho mal para haber llegado a la situación actual, aseguró que en la aprobación del Estatut ha habido "unos adversarios que envenenaron el debate, que montaron campañas de boicot", en alusión a los populares.

En este sentido, opinó que hay sectores de la derecha española que "de tanto defender la unidad de España, a la hora de la verdad trabajan para dinamitarla". Además, atacó al "microcosmos madrileño", donde, afirmó, se identifican los intereses del Estado con los del centro y no se asume que Catalunya también es Estado.

CONSULTAS

Montilla se mostró contrario a la posibilidad de celebrar una consulta sobre el concierto económico en Catalunya, y pidió no plantear cuestiones que no figuran en el Estatut. "Si queremos que se respeten los pactos del Estatut, también nosotros tenemos que respetarlos", subrayó.

Sí respetó la celebración de consultas soberanistas, "si se hacen dentro del marco de la legalidad", aunque opinó que, en muchos casos, están organizadas por independentistas y sólo ellos participan en las votaciones.

Preguntado sobre la posibilidad de reeditar el tripartito, admitió que "la pura realidad" no permite asegurar la coalición por tercera vez, ya que habrá que esperar a que los partidos se pongan de acuerdo.

Añadió que él no será presidente con los votos del PP, y declaró que "donde sí hay pacto seguro es si CiU y PP suman", por lo que animó a la oposición a que diga lo mismo.

Para Montilla, uno de los escollos con los que se ha encontrado el tripartido es la poca cultura de coalición de las formaciones políticas y de los ciudadanos.