9-M.- Montilla acude a movilizar a los socialistas del Baix Llobregat y defiende la labor del PSC en Madrid

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 20:34

Critica la "desfachatez" de Rajoy al acusar a Zapatero de usar a las víctimas de ETA cuando es el PP quien lo ha hecho

VILADECANS (BARCELONA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, acudió hoy a Viladecans (Barcelona) para movilizar a los votantes socialistas del Baix Llobregat, tradicional feudo del PSC que ha sufrido en los últimos meses más que nadie la crisis de las infraestructuras.

Montilla defendió la labor de "los diputados y senadores del PSC" en Madrid, remarcando que "la defensa de los intereses de los catalanes forma parte inseparable de su misión".

El líder de los socialistas catalanes llamó a tener en cuenta en esta labor de los diputados del PSC en las Cortes para pedir el voto de los que quisieran "incorporar una afirmación identitaria más explícitica de su opción electoral", y pidió el voto también de los que "piensan que no vale la pena ir a votar" porque "desconfían de la capacidad de la política para mejorar la realidad". "De los que se han sentido una vez más incomprendidos o ignorados por las administraciones", agregó.

En un mitin en Viladecans ante unos 600 militantes y simpatizantes, en el que sustituyó a la candidata del PSC, Carme Montilla, que debía participar esta noche en el debate de TV3, Montilla se mostró convencido de que "la fuerza de los socialistas en el Baix Llobregat será decisiva" en estas elecciones, "como lo ha sido en todas las grandes decisiones" de Catalunya.

Por ello, pidió a sus militantes "un último esfuerzo de movilización" entre sus "familiares, amigos, vecinos y compañeros". Advirtió también a los alcaldes de la zona que "muchos de sus compromisos" dependen para su ejecución del Gobierno que salga de las urnas el 9 de marzo.

"El progreso de Viladecans, del Baix Llobregat y de toda Catalunya depende también de quién gobierne España", advirtió Montilla, destacando las diferencias entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la alternativa del PP de Mariano Rajoy.

"¿Qué ambición guiará el Gobierno del Estado? La de los que buscando diez segundos de gloria nos querían sacar de un rincón de la historia para meternos en el infierno de la guerra, como hizo Aznar; o la ambición de los que creemos que los derechos y las libertades son los que amplían las oportunidades", señaló.

Remarcó los "cuatro años de radicalismo y crispación" del PP en esta legislatura, y acusó a los populares de "usar el Estatut para enfrentar territorios" y "usar a las víctimas del terrorrismo como herramienta de división y enfrentamiento".

ACUSA AL PP DE "USAR A LAS VÍCTIMAS DE ETA".

En este sentido, criticó la "desfachatez" del candidato del PP, Mariano Rajoy, al decir en su 'cara a cara' con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que los socialistas habían maltratado a las víctimas del terrorismo, porque acusaba "a un partido que desgraciadamente tiene una lista demasiado larga de víctimas socialistas" a manos de ETA.

"Son ellos los que han usado a las víctimas en estos cuatro años, los cuatro años en que ha habido menos muertos de ETA, nada comparado con los muertos que hubo en el Gobierno de José María Aznar. Unos años en que ha habido menos 'kale borroka' y más etarras que nunca en la prisión. Y el PP pretende darnos una lección a los socialistas", denunció.

Montilla reprochó que el PP catalán, después de estos años de "usar el Estatut contra Catalunya", traigan "a sus dirigentes a hacer gira turística por Catalunya explicando el futuro rosa de la 'niña de Rajoy".

El presidente de la Generalitat denunció también que en los años de Gobierno del PP "es cuando más inmigrantes llegaron ilegalmente" al Estado, por lo que reprochó a Rajoy que criticara también las políticas de integración y regularización del Gobierno de Zapatero.

Así, llamó a elegir entre "el trío del miedo, el de Rajoy, Acebes y Zaplana; o el trío de la solvencia, que forman José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes".