Montilla advierte de que no tolerará que las empresas aprovechen la crisis para eliminar empleos

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 23:54

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, advirtió hoy de que nadie aproveche la crisis "para cerrar empresas o eliminar puestos de trabajo sin justificación", y defendió la concertación para salir adelante. "Quien quiera aprovecharse de la crisis nos tendrá enfrente", advirtió.

Durante la cena de conmemoración del 30 aniversario del PSC del Baix Llobregat, reclamó confianza a los trabajadores y aseguró que el PSC "es el partido de la gente trabajadora".

"Es sobre la base de la concertación más que del conflicto que aseguraremos el futuro", afirmó Montilla, que alertó de que "es muy difícil que alguien invierta en sociedades y países poco dinámicos" y poco flexibles" y en "mercados laborales conflictivos".

Por ello, defendió trabajar para asegurar que Catalunya siga siendo un lugar donde "merezca la pena invertir, trabajar y vivir".

Para el dirigente socialista, el trabajo sólo es posible con empresas sólidas, "pequeñas y grandes, de futuro y con rentabilidad", y dijo que el Govern se centrará en "liderar los procesos de negociación, concertación y moderación".

El presidente catalán afirmó que no permitirá que "nadie aproveche" la crisis para actuar de forma "irresponsable e injustificada", y dejó claro también que es el momento de "hacer política, proteger a los más desprotegidos y ayudar a los que tienen ideas para proyectar" a la sociedad.

Insistió en que no es el momento del pesimismo ni de la demagogia, sino de las "decisiones valientes" y de alcanzar acuerdos.

Según él, el PSC es la "garantía" para defender los intereses de las familias trabajadoras, porque es el partido de la gente trabajadora "pero también" de los emprendedores, los pequeños comerciantes y las pymes. "En definitiva, el partido del mundo del trabajo, del buen trabajo, del trabajo bien hecho".

El líder socialista recordó: "Hemos pasado otras crisis, en los años ochenta y noventa, y las hemos superado. Y vosotros sabéis mejor que nadie que sólo con sacrificio, esfuerzo y responsabilidad se puede avanzar".

OBAMA: "VICTORIA DE TODOS"

También se refirió a la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos, que que "posiblemente sea un punto de inflexión en el planteamiento global de Estados Unidos respecto al mundo".

José Montilla mostró esperanza en la victoria de Obama: "Es oxígeno para los que creemos que hay otra forma de gobernar en el mundo, más compartida, más generosa, más dialogante, y, por ello, pienso que ésta es, en cierta medida, una victoria de todos".