Montilla advierte del "riesgo" de fractura nacional y social en Catalunya

El presidente de la Generalitat, José Montilla.
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 11:29

Rechaza un referéndum sobre el 'derecho a decidir' porque ya se decide en las elecciones

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha constatado que en Catalunya existe el "riesgo" de que se produzca una fractura en términos nacionales y también sociales.

"Ahora no hay una fractura nacional, pero el riesgo existe, como el de una fractura social" ante la crisis económica, ha asegurado, en declaraciones este miércoles a TV3 recogidas por Europa Press.

Ante la situación, ha opinado que las administraciones catalanas deben hacer políticas para "religar" y preservar la cohesión de la sociedad en dos niveles: uno más político, relacionado con el auge del independentismo tras la sentencia del Estatut, y otro más social, para evitar que la crisis económica sólo perjudique a los más débiles.

"Depende de las políticas que hagamos, dividiremos más el país o no", ha asegurado Montilla, quien ha destacado que uno de los grandes activos que hasta ahora ha tenido Catalunya es que la cohesión social se ha mantenido pese a la crisis y a que en la última década han llegado a la comunidad más de 1,5 millones de inmigrantes extracomunitarios.

Montilla ha dicho que pese a la sentencia del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), el "camino" para Catalunya debe seguir siendo esta misma norma, y ha dejado claro que no renuncia a ninguno de las partes de la norma en las que el alto tribunal apreció inconstitucionalidades.

Así, Montilla ha descartado la propuesta de ICV-EUiA y que también apoya el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Margall, de que se convoque un referéndum en Catalunya en el que los ciudadanos digan si optan por la continuidad de la España autonómica, quieren un estado federal o bien la independencia de Catalunya.

Según Montilla, Catalunya ya tiene su 'derecho a decidir' cada vez que va a las urnas y puede elegir entre fuerzas políticas que abogan por escenarios distintos, por lo que ha declinado convocar esta consulta.

Ha recordado que su partido defiende opciones "más de izquierdas y moderadas" y que en autogobierno, su apuesta es el Estatut.

En este sentido, ha vuelto a pedir al Gobierno central que siga optando por la vía de modificar leyes orgánicas que hagan posible que el autogobierno catalán sea el mismo que establecía el Estatut antes de la sentencia.