Montilla afirma que la financiación "no puede esperar" pese a la desaceleración

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 16:04

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que la negociación de la próxima financiación autonómica "no puede esperar" pese a la desaceleración de la economía, porque el actual sistema es "injusto e insuficiente".

Montilla aseguró que es el momento de negociar: "Porque lo dice el Estatut, porque tenemos un financiación que no es justa, porque necesitamos una mejor financiación para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, para mejorar nuestras infraestructuras y para hacer que Catalunya avance".

Alertó del "riesgo" de que los catalanes "empiecen a percibir que la solidaridad les acaba perjudicando". Según él, "el pueblo de Catalunya ha sido solidario y quiere seguir siéndolo, pero a la vez reclama los recursos necesarios para hacer frente a sus necesidades".

El presidente constató que Catalunya tiene "más pobres que los habitantes que tienen algunas comunidades autónomas", y que hacen falta infraestructuras, inversiones en sanidad y educación, tras el importante crecimiento demográfico de los últimos ocho años.

"Si lo que queremos es contribuir a la recuperación de la economía --dijo--, es el momento de abordar la reforma de la financiación y obtener una financiación más justa".

El presidente catalán hizo estas declaraciones en Sant Feliu de Llobregat, donde realizó una visita institucional al Ayuntamiento y a la Exposició Nacional de Roses, abierta hasta mañana domingo.