Montilla afirma que los presupuestos aprobados por el Govern "son de crisis"

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 21:40

GIRONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, afirmó hoy que los presupuestos aprobados hoy por el Govern son de "crisis" y reiteró frente a una nutrida representación de empresarios y políticos de la demarcación de Girona que su voluntad es cerrar un acuerdo de financiación "satisfactorio" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero antes de terminar este año.

Este fue el mensaje que lanzó Montilla en la inauguración de la 47 edición de la Fira de Mostres de Girona con motivo de les Fires de Sant Narcís de la ciudad que empezaron el pasado viernes. Sobre los presupuestos que presentó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, el presidente dijo que es "obvio" que con la situación actual "difícil y complica" deben confeccionar unas cuentas que potencien la "austeridad y el rigor".

De todos modos subrayó que a pesar que el futuro más cercano no es muy alentador, está convencido que Catalunya saldrá "adelante". Concretando los presupuestos para el próximo año apuntó que mantienen las "prioridades" de esta legislatura de su gobierno, como son, activar la economía, proteger los más débiles y apostar por las políticas sociales.

También dijo ante un auditorio con más de cien personas que el ejecutivo catalán trabaja para conseguir un acuerdo "satisfactorio" de financiación antes de acabar este año.

Antes de la intervención de Montilla, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona y presidente del Comité Ejecutivo de Fira de Girona, Domènech Espadalé, detalló con datos las últimas noticias negativas que afectan la economía de la provincia de Girona con especial énfasis a la manca de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Sobre esta cuestión pidió a Montilla que los fondos inyectados a los bancos aportados por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero bajen a las empresas y no se queden para solucionar los problemas de las entidades financieras. También aprovechó para pedir que se cierre un buen acuerdo de financiación que ayudaría a mejorar la economía gerundense, y por extensión, catalana.