Montilla afirma que propone el consejo estatutario porque las comisiones bilaterales van más allá del despliegue

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 13:46

Recela de la "actitud definitiva" de CiU porque no ha "digerido" las elecciones

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y dirigente del PSC, José Montilla, afirmó hoy que ha ofrecido a la oposición un consejo catalán sobre el Estatut porque las comisiones bilaterales que prevé la nueva norma van más allá del despliegue estatutario al abordar las relaciones entre los gobiernos catalán y central.

Montilla alegó que no son comisiones "sólo para desplegar" el Estatut, sino que deben "conducir la relación bilateral entre los dos gobiernos, en muchos temas que no son, muchos de ellos, de desarrollo estatutario, sino de relación intergubernamental".

"Precisamente porque (el despliegue) no es la función exclusiva de las comisiones previstas en el Estatut es que hemos ofrecido la creación del consejo para el impulso y seguimiento del despliegue estatutario", dijo.

Como ejemplos de esta relación entre gobiernos que va más allá del Estatut dentro de las comisiones, aludió al seguimiento de la política exterior, la deliberación sobre programación de la política económica, informar sobre delimitación de equipamientos naturales o emplazamientos de infraestructuras y equipamientos estatales en Catalunya.

Montilla pidió a la oposición "más rigor", y recomendó que lean el Estatut "aquellos que pontifican desde el desconocimiento más profundo, anclados en prejuicios o en actitudes claramente sectarias".

En esta legislatura --dijo-- se desplegará "cuidadosamente" el Estatut, con "consenso" y "respetando las previsiones temporales que marca el propio Estatut". Aseguró que se hará "sin prisas", porque "interesa más el cómo que el cuándo", y arguyó: "Ya conocemos bastante bien el resultado de traspasos negociados precipitadamente; hay que aprender de la Historia".

El presidente ratificó la voluntad de consenso con la oposición en esta legislatura sobre inmigración, vivienda e I+D+i, con contactos con la oposición, pero advirtió: "No puedo decir aún con seguridad cuál será la actitud definitiva de CiU. Tengo dudas de que hayan digerido ya las consecuencias de las elecciones de noviembre".

OBJETIVOS DEL PRIMER TRIMESTRE.

En su discurso ante el Consell Nacional del PSC, el primer secretario del partido explicó que, durante el primer trimestre del año, se constituirán las comisiones previstas en el Estatut para su despliegue, que "como dice el Estatut, son intergubernamentales" y "darán cuentas al Parlament", insistió. Además, en este trimestre su gobierno aprobará los proyectos de ley del Consell de Garanties Estatutàries y de ley del Gobierno.

Coincidiendo con los dos primeros meses del Gobierno catalán, que se cumplirán el lunes, Montilla dijo que "el primer orgullo" es la "eficacia en la ejecución de sus decisiones", entre las que destacó el proyecto de ley de servicios sociales, el del Consell de la Cultura i les Arts, el de la vivienda --porque "más allá de simplificaciones interesadas y superficiales", da respuesta a nuevos problemas en este ámbito--.

También subrayó la reorganización del Institut Català de la Salut, el proyecto de ley de contratos de cultivo, el del Institut de Seguretat Pública, el del Memorial Democràtic, el Institut Català Internacional per la Pau y el de la Agència Catalana de Turisme, la inversión en equipamientos sociales, la cuarta convocatoria de la Ley de Barrios, y la gratuidad de algunos peajes. Destacó además que ya hay proyecto de la agencia tributaria catalana, "punto de partida" del consorcio tributario estatal.

PSC: EXPLICAR LA ACCIÓN DE GOBIERNO.

José Montilla pidió al PSC que explique la acción de gobierno, frente a quienes "desean el enfrentamiento" entre los socios del tripartito y entre Gobierno y Estado, buscando además "el titular fácil con la defensa de los intereses de Catalunya".

El dirigente socialista también tuvo críticas para el PP, de quien denunció un intento de "acabar como sea" con el Gobierno central y una "exasperación irracional" contra el Estatut "fomentando irresponsablemente el odio hacia los catalanes" --"cosa que no olvidaremos", dijo--.

PP: "IRRESPONSABILIDAD".

Montilla insistió en el "acoso y derribo" del PP al Gobierno central por su política sobre terrorismo, y el "radical rechazo" popular al pacto antiterrorista que propone el Ejecutivo. "El PP ha borrado de su diccionario político la responsabilidad institucional", según él.

Aseguró que el Gobierno del Estado debe seguir "profundizando" en sus políticas, consolidando el crecimiento económico y el Estado de bienestar, los derechos, el Estado de las Autonomías y el papel exterior de España.

Por otra parte, consideró que Europa necesita "nuevas reglas", pero pidió no perder la esperanza en la UE, y elogió la presidencia del Parlamento Europeo de Josep Borrell, que acaba de dejar el cargo. Además, animó al PSC a implicarse en el proyecto socialista a escala europea.

RATIFICACIÓN DE HEREU.

Por otra parte, el Consell Nacional del PSC ratificó hoy al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, como candidato a las elecciones municipales de mayo.

Esta decisión se tomó por unanimidad en una votación que tuvo lugar a mano alzada.