Montilla alerta del riesgo de fractura social tras la crisis por la mayor diferencia entre ricos y pobres

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 10:32

Señala que el Estatut añade una crisis política e institucional a la económica

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, alertó hoy de que el escenario que definirá Catalunya tras la crisis incluirá un ensanchamiento de las clases medias-bajas, lo que puede desembocar en una "mayor fractura entre los pocos con mucho y los muchos con poco", expuso en la inauguración de la jornada 'Catalunya después de la crisis' y ante un auditorio de unas 150 personas en el Palau de la Música.

Añadió que existe una "crisis latente que puede afectar al modelo de Estado, dependiendo de la sentencia del Tribunal Constitucional" sobre el Estatut, y se preguntó: "¿Alguien piensa que podemos aguantar una triple crisis: política, económica e institucional?".

Consideró que para superar la crisis "es más necesario que nunca" centrarse en una estrategia con una evaluación realista de las posibilidades de Catalunya, lo que concretó en "crear un clima de credibilidad imprescindible, culminar el proceso de ajuste y llevar adelante la reforma del sector público". Asimismo, defendió que "la solidaridad y cooperación deben ser el cemento para volver a crecer", aplicando la política de ajuste en marcha y reformas estructurales.

Además del riesgo de fractura social, Montilla repasó otros puntos del escenario más probable al que abocará la crisis a Catalunya: "Un paro elevado más cerca del 20% que del 10% al menos durante algunos años, espero que no muchos; un sector público que deberá hacer ajustes más o menos drásticos, y una reducción del ritmo de construcción de infraestructuras".

Con todo, instó a "revertir la falta de confianza en nosotros mismos" y vio una responsabilidad de los políticos recuperar la confianza del conjunto de los ciudadanos. Argumentó que pese a los dos años de crisis, el tejido industrial catalán ha aplicado modificaciones que la globalización exigía --con inversión en mejoras e I+D--, y el territorio cuenta con sectores potentes como el farmacéutico y el turístico, un sector del automóvil "todavía competitivo", una industria agroalimentaria "cada vez más competente a nivel europeo" y un alto nivel de instituciones de investigación.

También abogó por "no criminalizar" el sector de la construcción, que tras la crisis a cuyo desencadenamiento ha contribuido, tendrá un peso "menor pero todavía importante", ya que seguirá existiendo demanda de los ciudadanos para contar con una vivienda.

La jornada, organizada por 'El País' con la colaboración de la Generalitat y Abertis, incluye debates sobre la empresa catalana en el contexto de crisis y globalización, las infraestructuras, la financiación y el mercado laboral.

Leer más acerca de: