Montilla se alinea con Duran y pide a Mas que deje de criticarle

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 0:26

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, emplazó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, que deje de criticarle, al mismo tiempo que constató que él comparte las mismas tesis que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, en la conveniencia en celebrar una cumbre de los partidos catalanes ante un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) después de que se emita la sentencia.

En declaraciones a TVE-Catalunya recogidas por Europa Press, Montilla certificó que él no hace como Mas: "No me dedico a criticar al jefe de la oposición, que va diciendo que si yo no hago nada, que si estoy paralizado", afirmó.

A juicio de Montilla, Mas debe ser "el único catalán que no ve y escucha lo que hace el presidente de la Generalitat". Según el presidente, su actuación va dirigida a defender en todo momento la constitucionalidad del Estatut, por lo que ahora hay que evitar presuponer que vaya a haber un recorte.

"Coincido con Duran y con otros líderes políticos catalanes" de que la cumbre de los partidos catalanes sobre cómo actuar ante un eventual recorte debe hacerse tras la sentencia del TC, no ahora, como reivindica Mas.

Ante las cámaras de TVE, Montilla se comprometió a convocar a todos los líderes parlamentarios catalanes para afrontar una respuesta catalana conjunta pero sólo tras la difusión de la sentencia, y dijo que él trabaja "con hechos" para lograr la unidad de los partidos catalanes sobre esta cuestión.

"Lo que toca hacer es trabajar para defender la constitucionalidad del Estatut, no hacer una reunión para hablar de qué pasará tras una sentencia, que no sabemos cuándo se producirá ni qué dirá", declaró.

Asimismo, emplazó a los dirigentes de CiU a que hagan como él y soliciten al PP que retiren el recurso, y que les digan que no habrán pactos entre la federación nacionalista y los populares hasta que ello no ocurra.

Constató que en estos momentos en el Tribunal Constitucional hay un empate: cinco magistrados que defienden la constitucionalidad del Estatut y otros cinco que piensan lo contrario. Recordó que PSOE y PP "no son iguales", ya que mientras que los votos socialistas fueron imprescindibles para su tramitación y aprobación en las Cortes, son los populares quienes lo han recorrido para ganar lo que, a su juicio, no lograron en las urnas.

ALUSIONES SOBRE LAPORTA

Montilla eludió valorar la gestión del presidente Joan Laporta al frente del FC Barcelona por no ser socio azulgrana. En cuanto a la posibilidad de que inicie carrera política, señaló que "cualquiera lo puede hacer. El acceso a la política es libre", sostuvo.

En cuanto a las críticas a Laporta por haber politizado al FC Barcelona, Montilla constató que hay gente que así lo cree y otros que lo rechazan, aunque dejó claro que el 'Barça' no deja de ser una entidad privada.

Tampoco concretó nada al preguntársele sobre qué hará ante la eventualidad de que sea Artur Mas y no él el próximo presidente de la Generalitat tras las elecciones catalanas, previstas para dentro de un año. "Se puede servir a Catalunya desde muchos lugares, incluso desde una ONG", aseguró, sin ofrecer más concreciones.

Sobre un eventual acuerdo sobre la reforma del Impuesto de Sucesiones entre el PSC y ERC sin ICV-EUiA, Montilla sólo dijo que la reforma de este tributo es un compromiso de su Govern, que así figura en el Pacte d'Entesa, y que aboga por un impuesto más justo para evitar situaciones que se dan en la actualidad, en que este impuesto es "expropiatorio" en ocasiones.