Montilla anima a las cajas de ahorros a sumar esfuerzos para hacer frente a la crisis económica

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 22:29

SABADELL (BARCELONA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy a las cajas de ahorros sumar esfuerzos y mantener un "liderazgo compartido" para recuperar la confianza de los ciudadanos y hacer frente a la crisis económica.

Durante la presentación del libro 'Caixa Sabadell: finanzas y acción social (1859-2009)' que conmemora el 150 aniversario de la entidad financiera, Montilla concretó que tanto la administración como las entidades financieras deben tomar medidas que ayuden a las familias y a las empresas, ya que "el rol de las cajas es también un rol social".

Sin embargo, Montilla aclaró que el Govern siempre ha respetado la autonomía de actuación de las cajas catalanas, aunque cuenta con el compromiso "cívico" de las entidades para afrontar los "retos".

En este sentido, el presidente explicó que las cajas tienen "un doble compromiso", aún vigente a pesar de la globalización y la coyuntura económica, que Caixa Sabadell ha llevado adelante con la Obra Social, sabiendo adaptarse a los cambios económicos y sociales, a la vez que ha contribuido a "hacer país".

Por su parte, el presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, aseguró que en los últimos años la Obra Social de la entidad se ha centrado en los proyectos asistenciales, que ahora se resumen en un documento que recoge toda la historia de la caja más antigua de Catalunya.

Según Soley, el libro que llega en un "momento de transición" que da paso a un nuevo modelo que tiene que superar "los desequilibrios injustos", base de la Obra Social de Caixa Sabadell.

El acto también contó con el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, y con el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, quien destacó "la singularidad" que la entidad ha dado a la ciudad.