21 de abril de 2019
16 de febrero de 2008

9-M.- Montilla asegura que "no se recuerda nada bueno de Rajoy como ministro de Aznar"

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó hoy que en las próximas elecciones generales del 9 de marzo "sólo hay dos opciones: o Zapatero o Rajoy". Según Montilla, sólo la opción de Zapatero conviene a Catalunya y afirmó que "nadie recuerda nada bueno de Rajoy como ministro de Aznar". Montilla participó junto a la candidata del PSC a las generales, Carme Chacón; el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente del Gobierno Felipe González; y el alcalde socialista de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, en un acto de precampaña en La Farga de L'Hospitalet.

José Montilla explicó que la elección entre Zapatero y Rajoy "no es difícil pero las elecciones nunca son fáciles". Montilla afirmó que Rajoy representa la opción de un ministro de José María Aznar "del que se recuerdan únicamente dos cosas: que fue el peor ministro del Interior de la democracia y lo de los hilillos de plastilina del Prestige". El primer secretario del PSC aseguró que Rajoy "fue elegido por Aznar a dedo y a dedo creo que se lo van a cargar los suyos a partir del día 9".

Montilla afirmó que la opción de Zapatero representa "al presidente que retiró las tropas de Irak, al que ha impulsado las leyes de reconocimiento de la igualdad de las mujeres, las leyes de atención a la dependencia, al que más ha avanzado en la protección de los desfavorecidos, al que ha hecho avanzar más las pensiones y los salarios mínimos".

Por ello, según Montilla "no hay color entre Rajoy y Zapatero"." Y en Catalunya todavía tenemos más motivos para elegir sin dudas. Tenemos a un PP que no quiere el Estatut y que ha puesto a media España en contra nuestra, que dice que los catalanes somos insolidarios, frente a un gobierno que apoye a nuestro Estatut, que esté dispuesto a pactar una nueva financiación justa y transparente, que continúa haciendo avanzar la justicia social. Y esto sólo será posible con Zapatero", defendió.

"LOS CATALANES NOS JUGAMOS MUCHO".

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat afirmó: "Los catalanes nos jugamos mucho" en las próximas elecciones. Según Montilla, "cada voto es un voto muy valioso para hacer presidente a Zapatero y para decir al PP que tiene que cambiar, que se tiene que quitar de encima tanta carcundia. Perder tiene triple castigo: Rajoy, Acebes y Zaplana. Los catalanes no podemos permitirnos que nos hipotequen nuestro futuro".

Durante su discurso, Montilla agradeció a Zapatero por haber continuado "el camino de progreso" iniciado por Felipe González y dijo al presidente: "José Luis, en Catalunya se te quiere y se te apoya". Montilla se mostró seguro de que los socialistas ganaran las elecciones "digan lo que digan las encuestas hoy. "Si escuchamos las demandas de nuestros ciudadanos y miramos la realidad de frente entenderemos y nos entenderán, y seremos imparables", afirmó el dirigente socialista catalán.

Por su parte, la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, afirmó que España "no le debe nada a la derecha". Chacón aseguró que "en el resto de países de Europa los ciudadanos de derecha e izquierda se pueden reconocer en cosas buenas de la derecha como el general De Gaulle en Francia o Helmut Kohl en Alemania". La candidata socialista se preguntó "qué de bueno ha traído la derecha a España: ni un solo derecho, ni un solo avance social, ni una sola iniciativa que sea digna de orgullo".

Chacón comentó que el PP representa "el decretazo, la televisión de Urdaci, el Prestige, el Plan Hidrológico Nacional, las mentiras del 11-M, la famosa foto de las Azores". Según la candidata socialista, el PP trata de "tener escondidos a Aznar, a Acebes, a Zaplana, a Trillo, y casi no le cabe más gente en el cuarto oscuro. Que digan que son la derecha de siempre cuando andan buscando el centro escondiendo sus ideas, su pasado y su historia".

Carme Chacón afirmó que "los catalanes recordamos al gobierno del PP que dejó a Catalunya en la asfixia económica y de infraestructuras más grande de la historia, cuando no se nos ha insultado nunca tanto a los catalanes, a nuestra identidad, a nuestros símbolos".

La candidata socialista contrapuso las posturas del PP a las de Zapatero y aseguró que "no es lo mismo quien cree en el bilingüismo, quien apuesta porque todos los niños sean catalanes de primera al margen de la lengua que hablan en casa, que quien quiere segregar a nuestros niños en las escuelas". "No es lo mismo partirse la cara defendiendo a Catalunya que dar la espalda a Catalunya e intentar partirte la cara a ti, José Luis, por defenderla. Yo sé que Catalunya te devolverá tus esfuerzos", dijo Chacón.

LA GENERALITAT NO ESTÁ EN JUEGO EL 9 DE MARZO, SEGÚN CHACÓN.

La candidata socialista también acusó a CiU de "suplicar que Madrid les solucione lo que los catalanes no le quisieron dar en las urnas" y afirmó que "sólo puede pensar que se puede comprar Catalunya en la Moncloa el que una vez se la vendió con Aznar". Chacón dejó claro que "el 9 de marzo no está en juego la presidencia de Catalunya, que seguirá en manos de José Montilla".

En el acto de precampaña del PSC también participó el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, que recordó que en las últimas semanas varios dirigentes del PP han visitado la ciudad, como el número 2 por Madrid, Manuel Pizarro. Corbacho dijo: "Nos hubiese gustado que con la misma diligencia que vino hubiese venido el día que 330.000 personas se quedaron sin luz en el Área Metropolitana de Barcelona", en referencia al apagón que derivado de un problema en una subestación de Fecsa-Endesa que tuvo lugar el verano pasado.

Según Corbacho, en las elecciones hay que elegir "entre una forma de gobernar ocultando la verdad y la de un presidente del Gobierno que viene a L'Hospitalet cuando hay problemas, asume su responsabilidad y da las instrucciones para resolver los problemas".