Montilla constata las "cero" posibilidades de que socialistas y PP pacten en Catalunya

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:08

Admite que la crisis puede desgastar al tripartito aunque confía que sumen de nuevo en 2010

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, constató hoy las "cero" posibilidades que existen de que socialistas y populares alcancen un pacto a escala catalana.

"Ni Catalunya es el País Vasco ni el PSC es el PSE. Las circunstancias son muy diferentes", aseguró, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Indicó que las posiciones de ambas formaciones en temas como el autogobierno catalán son muy diferentes y están "muy alejadas", y aseguró que el PSC no puede alcanzar acuerdos a nivel autonómico con un partido que ha recurrido el Estatut y leyes que lo desarrollan, como la de Educación (LEC).

"Nos unen muy pocas cosas" con el PP, certificó Montilla, quien confió en que los socialistas y sus socios --ERC e ICV-EUiA-- vuelvan a sumar tras las elecciones autonómicas de 2010, aunque admitió que la crisis pueda desgastarles electoralmente.

Al preguntársele sobre un pacto entre socialistas y CiU --más conocido como 'sociovergencia'--, Montilla indicó que las diferencias entre la federación nacionalista y los socialistas catalanes son "notables", aunque recordó que los pactos electorales se acuerdan después de los comicios, y no antes.

En cuanto al hecho de que las encuestas auguran una victoria de CiU y certifican que el tripartito tendría dificultades para reeditarse, Montilla confió en que la recuperación económica logre mejorar las perspectivas de los tres partidos de izquierda catalanes. "La crisis juega en contra de nuestras expectativas, aunque estoy seguro que seremos capaces de darles la vuelta en un año", certificó.

Sobre la crisis, pronosticó una recuperación "lenta", aunque dijo que hay datos oficiales que indican que la situación económica empieza a recuperarse, aunque los índices del paro siguen siendo negativos.