Montilla defiende el copago de los portátiles en las escuelas porque "las cosas gratis no se valoran"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 13:27

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, salió en defensa hoy del conseller de Educación, Ernest Maragall, ante las críticas que ha recibidio porque Catalunya será la única autonomía en que las familias deberán abonar parte del coste de los ordenadores portátiles en las escuelas. "Las cosas gratis no se valoran", dijo en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Montilla añadió que, sin el copago, sólo tendrían un ordenador portátil 5.000 alumnos, mientras que si las familias sufragan parte del coste, la pizarra digital puede extenderse a más de 30.000 alumnos.

Recordó que las familias que no puedan pagar este importe tendrán una beca y que, además, la Generalitat facilitará gratuitamente los programarios y las licencias informáticas. "Las cosas que se pagan ni que sea un poquito se valoran más", añadió.

El presidente aseguró que la extensión de los ordenadores portátiles en la educación obligatoria no debe implicar que se dejen de usar los libros tradicionales en formato papel, y defendió que haya ambos tipos de soporte, para que el alumnado se familiarice con las nuevas tecnologías y también adquiera hábitos de lectura.