Montilla defiende planes "ambiciosos" para superar las dificultades del sector

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 12:15

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió que el pleno monográfico sobre el sector agrario que se celebra hoy logre planes "ambiciosos" que superen las dificultades de los profesionales de la agricultura, la ganadería y la pesca.

En su intervención inicial, Montilla puso de relieve la importancia del mundo rural en la economía catalana, así como su función como equilibrador social y territorial. Por ello, confió en que "hoy se concreten propuestas que se pongan mañana en práctica".

Enumeró a diferentes sectores, entre ellos a arroceros del Delta, propietarios forestales, porcino de Osona, empresas agroalimentarias de Lleida, fruta, plataformas logísticas de exportación, agroturismo rural o proyectos de investigación como la Fundación Alicia, de Ferran Adrià. "El Govern quiere tratarlos como verdaderos emprendedores y profesionales", agregó.

Montilla subrayó que la crisis también ha llegado al sector agrario, pero lleva una década con dificultades en la renta agraria y enumeró algunos de los momentos más críticos, como la peste porcina en 1999, con la consecuente caída de ventas; las vacas locas en 2001; y la crisis de precios de materias primas en 2007 y 2008, con el encarecimiento de los cereales y los costes de alimentación de los animales sin repercutirlos en el consumidor.

A ello se sumó la peor sequía de la historia reciente, y el resultado fue una caída de la renta superior al 6% en 2007 y del 7,8% en 2008. El sector obtuvo unas ventas netas de 18.000 millones de euros en 2009, lo que supone el 15,8% del peso industrial, y emplea a 75.000 personas de forma directa y a 69.000 de manera indirecta.

En paralelo, en el sector se ha dado un proceso de concentración y redimensión de forma gradual. Montilla aseguró que la Generalitat seguirá aportando recursos, innovación y espíritu de cooperación para un sector que vive y trabaja en un territorio que comprende más de 32.000 hectáreas en las que reside el 20% de la población catalana. Entre 1999 y 2009, la afiliación agraria a la Seguridad Social ha aumentado un 11%.

Entre las iniciativas del Govern en este mandato, Montilla resaltó una inversión en regadíos de 794 millones de euros, a la que se suman 900 millones de euros en ejecución. Recordó la reciente aprobación del plan de choque agrario, con 270 millones de euros en créditos, 270 millones en pagos adelantados y 50 millones en ayudas directas, con el objetivo de "minimizar" el impacto de la crisis.

El sector, aseguró, "es una prioridad". "Nunca hasta ahora había habido tantos instrumentos y recursos para la modernización y la estabilidad del sector", remarcó, y abogó por potenciar la comercialización de los productos catalanes, "consciente de las dificultades del sector".

Montilla apuntó que el sector se ve obligado a vender por debajo de los costes de producción, por lo que propuso mejorar las estructuras agrarias, impulsar la internacionalización, facilitar el acceso al circulante y fomentar la transparencia de la cadena alimentaria.

El presidente apostó por una Política Agraria Común (PAC) orientada a mejorar la producción catalana, e insistió en que hace 30 años que el sector está sometido a diversas reformas, por lo que consideró una "exigencia" de los responsables políticos lograr mejoras estructurales que pongan fin a los desajustes de la cadena agroalimentaria.