1-N.- Montilla descarta ante Mas la 'sociovergencia' y prefiere la oposición

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:51

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, habría dejado esta tarde claro al líder de CiU, Artur Mas, que la llamada 'sociovergencia' no está en sus planes y la descartó rotundamente apostando por la reedición del tripartito como primera y "única" opción de gobierno con participación de los socialistas, según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

Desde el PSC se limitaron a considerar el encuentro como una primera reunión "exploratoria" en la que se analizaron los resultados electorales y las posibilidades de gobernación en Catalunya. Igual valoración hacen de la reunión entre Montilla y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

Mas y Montilla mantuvieron esta tarde un encuentro de 50 minutos de duración y que supuso el inicio formal de las negociaciones tras las elecciones del pasado miércoles, aunque el candidato socialista había mantenido otras reuniones con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, esta misma mañana y con el presidente de ICV, Joan Saura, ayer.

Según fuentes de la federación nacionalista, Mas tiene ahora previsto reunirse este fin de semana con Carod, encuentro que se celebrará mañana o el domingo por la mañana y que inicialmente no se esperaba hasta el lunes. El objetivo del líder de CiU es comprobar si Carod ya ha ofrecido los 21 diputados de ERC para hacer presidente al candidato socialista, José Montilla.

Mas había anunciado su pretensión de iniciar los contactos con Montilla por representar a la segunda fuerza con más escaños en el Parlament. No obstante, los antiguos socios del tripartito se han puesto manos a la obra al margen de CiU y durante todo el día de hoy se han repetido los contactos entre PSC, ERC e ICV-EUiA.

Carod protagonizó una maratoniana mañana de reuniones comenzando con el dirigente ecosocialista, Joan Saura, seguido de Montilla y después acudió al Palau de la Generalitat para reunirse con Pasqual Maragall.