Montilla descarta que el PSC apoye un Gobierno de CiU porque no son "complementarios"

Montilla elecciones 28-N
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 11:34

Tampoco contempla pactar con ERC si su condición es un referéndum independentista

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha rechazado este jueves que el PSC apoye un gobierno de CiU tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre, porque ambos partidos "no son complementarios".

"No vamos a las elecciones para ser la muletilla de nadie. Vamos a las elecciones para ganarlas y seguir transformando a Catalunya", ha asegurado Montilla en una entrevista de TVE recogida por Europa Press.

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat ha defendido que los pactos entre dos grandes partidos "solo se dan en una situación de dificultad extrema", por lo que, aunque ha reconocido que todo es posible, ha considerado improbable y muy difícil que los socialistas catalanes apoyasen la investidura del líder de CiU, Artur Mas.

Asimismo, Montilla ha cargado contra la "ambigüedad" de la federación, a quien ha exigido que aclare si es partidaria de la independencia o no, y que explique a los ciudadanos como va a conseguir el concierto económico que plantea para Catalunya.

"Habría que preguntarle a Mas si quiere independencia o decadencia", ha dicho Montilla parafraseando al secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, y ha asegurado que la independencia supondría la decadencia de Catalunya.

Pese a su rechazo a la secesión de Catalunya, Montilla ha defendido los dos tripartitos junto a ERC "porque el programa de Govern no contemplaba ni referéndums ni conciertos económicos", y ha asegurado que ahora no pactará con los republicanos si mantienen como condición la celebración de una consulta soberanista.

Aunque las encuestas son desfavorables a los socialistas, el primer secretario del PSC aspira a ganar las elecciones y seguir al frente de la Generalitat, por lo que ha dicho que no se plantea la posibilidad de ser el jefe de la oposición en el Parlament. Aun así, Montilla ha asegurado que a lo largo de su vida política ha perdido y ganado elecciones y ha permanecido "al servicio del país".

EL "ANTICATALANISMO" DEL PP

José Montilla ha rechazado también un posible pacto entre PSC y PP, y ha asegurado que los populares han apoyado a CiU "siempre que han podido". El presidente de la Generalitat ha puesto como ejemplo el pacto entre la federación y los populares en la Diputación de Tarragona.

Ha cargado contra el PP por practicar el "anticatalanismo" en España con el objetivo de arañar algunos votos, y ha acusado a los populares de favorecer con sus actos que una parte de los catalanes deseen la secesión de España.

"Hay quienes trabajan objetivamente desde España para que Catalunya se marche", ha afirmado Montilla, que ha reprochado a los populares que alimentasen el independentismo con algunas de sus campañas en contra del Estatut.