Montilla dice que la educación es clave para el futuro de Catalunya tras años de ganancias "fáciles"

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 16:44

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió hoy que la educación es una pieza clave tanto para el futuro de los jóvenes y Catalunya, como para salir de la crisis, después de años de "ganancias y beneficios fáciles para algunos".

Montilla hizo estas declaraciones durante la inauguración del CEIP Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde aseguró que en años pasados la sociedad "se había dejado deslumbrar" por una corriente que creía que siempre habría oportunidades fáciles y buenas para todos, y que no había que preocuparse demasiado de la formación.

El presidente sentenció que eso era "un error" y aseveró que la sociedad se ha dado cuenta y familias, empresas y administraciones lo están corrigiendo. Añadió que la crisis urge más ese cambio de mentalidad y aseveró que un país puede llegar a ser aquello que la educación de sus ciudadanos le permiten.

Mostró el compromiso del Govern con la mejora del sistema educativo, con el esfuerzo en inversiones y ayudas a las familias y gracias a la nueva Ley de Educación de Catalunya, y afirmó que el "ascensor social", que permite mejorar las condiciones socioeconómicas, "empieza, sin duda, en el colegio".

"Un país magnífico con una sociedad empobrecida culturalmente y moralmente no llegará muy lejos. Un país pobre, pero con una sociedad formada, cívicamente sólida, tarde o temprano se saldrá y progresará", apostilló.

Por ello, Montilla confió en que en diez o quince años Catalunya sea más sólida y esté más segura de si misma, con una ciudadanía mejor formada, más capacitada y más competente que la actual. "Este es nuestro horizonte", aseveró.