Montilla, "esperanzado" con las posibilidades del sector agrario catalán pese a la crisis económica

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 23:16

VALLS (TARRAGONA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se mostró hoy "esperanzado" con las posibilidades que tiene el sector agrícola de Catalunya, pese a que el momento económico actual "no es el mejor para ningún sector, ni tampoco para el agrario".

Montilla cree que el futuro del campo catalán no lo tiene todo perdido debido a datos recientes como "la buena valoración de los productos agrícolas del país, ya que según un estudio de la Fundació del Món Rural, un 84% de los catalanes apuesta por la producción local", ejemplificó. Aunque aseguró que "ha habido un cambio de escenario en la producción en los últimos tiempos, con la falta de excedentes".

El presidente catalán manifestó que la Generalitat, ya sea en competencias propias o del Estado, siempre "mostrará una posición favorable para extender la cohesión social y construir una economía más moderna".

Montilla inauguró esta tarde la feria agrícola Firagost, en Valls (Tarragona), donde más de 350 expositores de toda Catalunya muestran sus productos, con el denominador común que todos tienen que ver con el campo.

Cada año, el primer martes y miércoles de agosto, se celebra en Valls esta fiesta con un recinto ferial de más de un kilómetro y medio de longitud y que reúne expositores de productos agrícolas y exposiciones de ganado, caballos, aves y bonsáis. En esta edición, una de las novedades más destacadas es una exposición de cervezas artesanales.

Firagost se complementa con actos de divulgación agrícola, pasacalles y concursos de arrastre con caballerías, concursos de portadores de sacos de avellanas, concursos de catadores de vinos y cavas, o la actuación de los 'Xiquets de Valls'. Por si el tiempo no acompaña, las principales calles de la ciudad se cubren con toldos para la protección del sol.

Sobre la feria, Montilla destacó que es necesario "saber preservar aquello que nos caracteriza como pueblo y cuidar lo que es imprescindible, como el campo y la agricultura", y concluyó diciendo: "Tenemos que velar porque vivir y trabajar en el mundo rural sea una apuesta de futuro".