Montilla y Hereu asisten en el Liceu al estreno de la ópera inspirada en la vida de Vicente Ferrer

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 4:20

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrena este sábado 'L'home del paraigua', una ópera inspirada en la vida y obra de Vicente Ferrer ideada por el catalán Joan Martínez Colás, a cuyo estreno asistirán el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Colás ideó el montaje hace seis años, en un viaje a Anantapur (India), donde puedo conocer a Ferrer, aunque no se puso a escribirlo hasta que la Fundación le dio luz verde. De ahí surgió un espectáculo que pondrá sobre el escenario a más de 90 miembros del Coro Barcelona Classic Academy, y más de 50 músicos de la Orquesta Filharmònica Centenari, que no estarán en el foso sino en el escenario.

Ambos conjuntos servirán de escenografía, pues la ópera apenas tendrá decorados, aunque sí una pantalla donde se proyectarán imágenes relacionadas con la vida de Ferrer, siempre de forma alegórica, como la flor con una vela flotando por el Ganges que iluminará el escenario al abordar su muerte.

La ópera estará estructurada en tres actos: El primero, 'Materials', empezará en la Barcelona de 1920, con los primeros años de vida del activista, el ambiente convulso previo a la Guerra Civil, la propia guerra, el exilio y la entrada de Ferrer en los jesuitas hasta su primer viaje a la India.

En el segundo, 'Fonaments', se abordarán sus años en la India, la creación de la Fundación y el desarrollo de todo su proyecto vital, mientras que en el último, 'La obra', el peso ya no recaerá en la figura de Ferrer sino en el legado de su Fundación.

Por eso, la ópera terminará con un mandala que conformarán imágenes que los padrinos de la ONG se hicieron con Ferrer cuando visitaron la India y que actualmente se están recopilando en la web oficial de 'L'home del paraigua'.

La parte dramática irá a cargo de la soprano Tatyana Bogdanchikova, que encarnará a la mujer del activista, Ana, y del tenor Josep Puy, uno de los encargados de dar vida a Ferrer en una de las etapas de su vida, además del barítono Karl Svensson, el tenor Emili Gispert y la soprano Roser Ferrer.

En el aspecto musical predominará el eclecticismo, con toques exóticos que ligarán música india y sardana, y donde incluso sonará un aria de Johann Sebastian Bach con guitarra eléctrica. Se trata de una mezcla que se hace extensiva a las lenguas que se hablarán sobre el escenario: catalán, castellano, inglés, hindi, griego (por ser la lengua litúrgica de la Iglesia Católica) y euskera, por el origen vasco de Ignacio de Loyola.

Colás es el director musical, el compositor del libreto, y el productor único de la ópera, presupuestada en 120.000 euros, un riesgo que asume sin problemas: "Estoy arruinado pero soy muy feliz", ha dicho, convencido de que, el hecho de poder estrenarla "ya es un éxito". De momento, la ópera también se editará en CD.

Con las entradas agotadas desde hace semanas, Colás mantiene conversaciones para llevar 'L'home del paraigua' al Teatro Real de Madrid y al Palau Sant Jordi, aunque su carácter prolífico --en lo que va de año ya ha escrito cuatro óperas-- apunta hacia otras dos iniciativas importantes.

Para el año próximo proyecta otra "ópera collage" inspirada en la figura de Abraham --nexo de unión de cristianismo, islamismo y judaísmo--, un proyecto sobre el Mediterráneo para el que ha pensado en Daniel Baremboim. Además, tiene en mente "una gala lírica monumental" para la que contaría con Plácido Domingo y que le gustaría llevar al Palau Sant Jordi de Barcelona. "Yo es tener un sueño y ponerme a trabajar en ello", ha dicho.

Leer más acerca de: