Montilla invita a Maragall al acto de mañana que conmemorará los 30 años del PSC y el ex presidente sopesa su asistencia

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 23:03

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, ha sido invitado por la dirección del PSC a asistir al acto que organiza mañana el partido, para conmemorar que hace 30 años que se fundó, según confirmaron fuentes cercanas al ex presidente a Europa Press. El ex presidente --que no milita en el partido-- aún no ha confirmado su asistencia, que está sopesando.

Dichas fuentes indicaron que Maragall, además de recibir la invitación del partido al evento, fue telefoneado personalmente por el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, para invitarle al acto.

Recientemente, ambos coincidieron en la entrega de la medalla de oro que a principios de julio entregó el Ayuntamiento de Barcelona. Los dos también mantuvieron un encuentro el mes pasado, tras la presentación pública de la fundación Pasqual Maragall que lucha contra el alzeheimer --la patología que sufre el ex presdiente--. Entonces, ambos cenaron juntos en un restaurante de Barcelona.

Desde que Maragall dejó la presidencia de la Generalitat y Montilla le reemplazó como candidato del PSC, el ex alcalde de Barcelona ha demostrado en varias ocasiones su discrepancia con el partido. En una entrevista radiofónica en otoño, indicó que no pagaba la cuota de afiliación, algo que desde hacía más de un año dejó de hacer su mujer, Diana Garrigosa. Además, antes de las elecciones generales, instó a votar en blanco y también anunció su voluntad de promover un partido de ámbito europeo.

De hecho, Maragall no figuraba en la lista de invitados del primer acto que hizo el PSC para festejar sus 30 años de vida, una gran fiesta en el Palau Sant Jordi en la que se homenajeó a las personas que llevaban tres décadas de militancia ininterrumpida en el partido, lo que excluye a Pasqual Maragall pero no a su hermano Ernest, que es conseller de Educación.

Con esta invitación, el PSC quiere demostrar la contribución que hizo Maragall en el partido, en la Generalitat --impulsando la reforma del Estatut y posibilitando la alternancia-- y al frente del Ayuntamiento de Barcelona desde 1982 --cuando reemplazó a un Narcís Serra que fue nombrado ministro de Defensa en el primer ejecutivo de Felipe González-- hasta 1997, cuando anunció que dejaba la alcaldía a Joan Clos, y se iba a Roma de profesor universitario. Luego, el propio partido le propuso encabezar la candidatura a las elecciones autonómicas, algo que hizo en 1999 y 2003, siendo la formación más votada pero consiguiendo menos escaños que CiU.

30 AÑOS DEL CONGRESO UNITARIO.

El PSC se fundó hace 30 años, efeméride que coincidirá con el XI congreso de la formación, que se celebrará a mediados de junio. En el partido confluyeron tres formaciones hasta entonces independientes: la federación catalana del PSOE; PSC-Congrés -liderado por el ex presidente del Parlament Joan Reventós-, y PSC-Reagrupament -encabezado por Josep Pallach, y que concurrió con CDC y la Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC) de Ramon Trias Fargas a las elecciones de 1977 bajo la coalición Pacte Democràtic de Catalunya-.

La federación catalana del PSOE y PSC-Congrés concurrieron juntos a las primeras elecciones de 1977, bajo la denominación Socialistes de Catalunya. Posteriormente, el PSC ganó las elecciones municipales de 1979, accediendo a la mayoría de gobiernos de las ciudades más pobladas de Cataluña, como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa y Gerona.

En 1980, la candidatura liderada por Reventós fue superada en las primeras elecciones autonómicas de octubre por la coalición CiU, liderada por Jordi Pujol, quien gobernó la Generalitat hasta 2003. En estos últimos 30 años, el PSC ha logrado gobernar las principales ciudades de Cataluña, y desde hace cinco años participa en el Gobierno de la Generalitat con una coalición de izquierdas, un pacto similar a los que mantenía en grandes ayuntamientos desde mediados de los años 90.