1-N.- Montilla no anunciará la composición de su gabinete hasta ser investido presidente

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:35

El reparto de competencias colaterales y organismos autónomos ralentiza la negociación del organigrama

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, no anunciará la composición del futuro gobierno catalán hasta que sea investido como presidente por el pleno del Parlament, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas. El pleno de investidura podría celebrarse los días 23 y 24 y Montilla podría tomar posesión del cargo en el Palau de la Generalitat el día 25.

Montilla mantiene el mutismo sobre el nombre de los futuros consellers al margen del reparto de consellerias, ya consensuado entre los socios del nuevo tripartito, y a la espera de pactar la totalidad del organigrama.

No obstante, ello no impide que poco a poco se vayan haciendo públicos algunos nombres de candidatos a ocupar consellerías. En el PSC, parece que tienen cargo asegurado el conseller de Economía, Antoni Castells, y el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. La actual consellera de Interior, Montserrat Tura, abandonará el departamento en favor del líder de ICV-EUiA, Joan Saura, que asumirá Interior y Relaciones Institucionales.

La presencia de Tura en el Gobierno no está asegurada, aunque podría contarse con ella para la Conselleria de Justicia. Salud, que integraría el Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS), procedente de Bienestar y Familia, podría seguir bajo la dirección de Marina Geli.

El resto de departamentos que ocuparán los socialistas, Trabajo, Agricultura y Educación, tienen destino incierto y sólo se evidencia la necesidad de integrar una mayor presencia de mujeres.

En ERC, además de la vicepresidencia que ocupará Josep Lluís Carod-Rovira, se da por hecho que Joan Puigcercós será el nuevo conseller de Gobernación, que verá reforzadas sus competencias, tanto procedentes del departamento de Presidencia, como de Relaciones Institucionales. También se confirmaría el nombramiento de Rafael Niubó como secretario general de la Conselleria de Presidencia, bajo responsabilidad de Carod.

También parece garantizada la presencia de Josep Huguet en el futuro gobierno, para ocupar una conselleria económica que aglutine competencias en comercio y turismo, aunque los republicanos siguen luchando para sumar la gestión de industria y de investigación y desarrollo en el campo universitario.

Las consellerias de Bienestar y Familia y de Cultura, que integrará las competencias en comunicación, estarán ocupadas previsiblemente por mujeres independientes.

Así, ERC podría proponer a la antigua presidenta del Institut Català de la Dona (ICD), Marta Selva, una vez descartada Anna Simó. En Cultura, está descartada, inicialmente, la escritora Maria Mercè Roca, así como Josep Bargalló, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación republicana.

En ICV-EUiA, Saura ocupará la citada conselleria de Interior y Relaciones Institucionales, mientras que Medio Ambiente y Vivienda continuará, previsiblemente, en manos de Francesc Baltasar.

El reparto de competencias colaterales y organismos autónomos entre los socios del futuro gobierno está ralentizando la negociación sobre el organigrama definitivo del ejecutivo, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones.

NEGOCIACIÓN DE LOS FLECOS DEL ORGANIGRAMA.

Durante esta tarde, se repitió el encuentro de los equipos negociadores de PSC, ERC e ICV-EUiA para avanzar en la concreción del segundo nivel del organigrama de la Generalitat, donde han ido surgiendo problemas.

Así, aunque inicialmente ICV anunció que el Institut Català del Sòl (INCASOL) pasaría a depender de Medio Ambiente y Vivienda, en manos de Francesc Baltasar, fuentes de la negociación aseguran ahora que "no está claro" y que podría mantenerse en manos de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, que previsiblemente ocupará Joaquim Nadal.

La misma situación se repite en el reparto de competencias en materia de investigación y desarrollo, así como sociedad de la información, algo a lo que aspiran tanto PSC como ERC y que cuya adjudicación se disputan la consellerias de Educación (PSC) y la macro conselleria del área económica que ocupará Josep Huguet (ERC), en la que se podrían integrar, además de las competencias en comercio y turismo, competencias de industria.

También se debe definir la adjudicación de los cargos ejecutivos de organismos como el Institut Català de Finances, el Institut del Crèdit Agrari o la comisión jurídica asesora, entre otros, así como la representación de la Generalitat en los consorcios de gestión de los puertos catalanes.