Montilla pide ante el BEI un corredor ferroviario mediterráneo

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:23

La UE pone a Barcelona como ejemplo de ciudad diseñada con criterios de sostenibilidad

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy ante el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, la creación de un corredor ferroviario mediterráneo de pasajeros y mercancías, y destacó la importancia de las infraestructuras para vertebrar economía y territorio.

Durante el discurso inaugural del Foro BEI 2009, que se celebra hoy y mañana en Barcelona, Montilla subrayó la implicación del BEI en los procesos de transformación económica, entre los que citó el puerto y el aeropuerto de Barcelona, el AVE, la línea 9 de Metro y el saneamiento de aguas.

Remarcó el papel de Barcelona como capital de la Unión por el Mediterráneo y, en este sentido, recordó inversiones como las del puerto marroquí de Tánger y el proyecto de descontaminación del Mediterráneo. Hizo hincapié en el "rol anticíclico" de las políticas públicas de infraestructuras y explicó que la Generalitat y el Gobierno central destinan 12.400 millones de euros a Catalunya, un 5,6 por ciento del PIB catalán.

PLANES URBANOS INTEGRADOS

Maysttadt abogó por trabajar en los planes urbanos integrados con el apoyo de los fondos de desarrollo del BEI, con el fin de mejorar en la movilidad y las ciudades sostenibles, los dos ejes de esta reunión. En su opinión, el reto de las instituciones es diseñar transportes eficaces, con precios justos para el usuario y que minimicen el impacto sobre el cambio climático. "La movilidad es uno de los elementos clave para las comunidades sostenibles", agregó.

Consideró que Barcelona es un ejemplo de ciudad moderna, activa y abierta diseñada con criterios de sostenibilidad. "Muchas zonas urbanas europeas pueden aprender muchísimo de Barcelona", aseveró. Destacó que el BEI ha sido un "contribuyente claro" en la ciudad con proyectos de telecomunicaciones, agua, industria, grandes infraestructuras, sostenibilidad medioambiental, turismo y vivienda sostenible.

REDES TRANSEUROPEAS DEL TRANSPORTE

En esta misma línea, el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, dijo que Barcelona es "ejemplo de urbanismo y transporte", así como un "polo económico, marítimo y ferroviario" por sus mejoras en intermodalidad y redes transfronterizas. A su juicio, el puerto de Barcelona es "símbolo de las autopistas marítimas" y animó a invertir en África, con el doble objetivo de aprovechar su riqueza potencial y ayudar a dar estabilidad política al continente.

Tajani apostó por crear unas redes transeuropeas del transporte que conecten también con África y dijo que "el BEI juega un papel indispensable para ganar la guerra a la crisis" económica y financiera actual. Para Tajani, "invertir en el sector del transporte es la mejor forma de que el dinero circule y de reducir el desempleo".