9-M.- Montilla (PSC) pide el voto en Girona para frenar a los que "hoy cortejan a Catalunya y luego la menosprecian"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:32

GIRONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, pidió hoy el voto a los socialistas en la provincia de Girona "para cerrar el paso a aquellos que hoy vienen a cortejar a Girona, a cortejar a Catalunya, y después la menosprecian".

Llamó a los gerundenses a "no dejarse engañar" por "el amor repentino que les ha entrado" a los populares por Girona, porque "no les importa" la provincia, sino que "lo que realmente les importa es ese escaño que perdieron hace cuatro años y quieren recuperar".

En el mitin final de la campaña en la provincia, que reunió a más de 400 personas en la antesala del Palau de Congresos de la ciudad de Girona, remarcó que "ese escaño ha de ser para el partido de los socialistas", alegando que "si no se vota a (José Luis Rodríguez) Zapatero, se favorece al PP", y "si no se va a votar, también".

"En Catalunya no queremos condescendencia. Ni la arrogancia e incomprensión de Pizarro. Queremos, exigimos, lo que nos corresponde. No queremos limosna, sino lo que es nuestro", dijo.

El mitin reunió a la alcaldesa, Anna Pagans; la candidata por la provincia, Montse Palma; la consellera de Salud y secretaria del PSC en las comarcas de Girona, Marina Geli, y al conseller de Política territorial y ex alcalde, Joaquim Nadal.

El también presidente de la Generalitat se refirió al encuentro del número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, con empresarios gerundenses, en el que éste minimizo las necesidades de infraestructuras de Catalunya.

"¿Os imagináis a este señor de ministro de Economía? ¿Os imagináis negociar con él el nuevo sistema de financiación de Catalunya? ¿Con quien antes de empezar nos dice que los catalanes vivimos de gorra? Eso no ha de pasar. No conviene a Girona, ni a Catalunya ni a España", añadió.

El líder del PSC reprochó a los populares que en esta campaña "hayan convertido" la ciudad gerundense "en una especie de subsede de la calle Génova", al llevar al líder del PP, Mariano Rajoy; a su secretario general, Ángel Acebes, y al dirigente Eduardo Zaplana, a Pizarro y también al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Les recriminó que "cortejen" ahora a Girona cuando en esta legislatura "no han tenido ningún problema ni ético, ni moral, ni personal ni de ningún tipo, a la hora de fomentar la animadversión" hacia Catalunya, y se mostró convencido de que los catalanes les "pasarán factura al PP y a su caverna por haber presentado a Catalunya y a Girona como un feudo de radicales".

"Después de todo lo que han dicho, ahora vienen disfrazados de cordero a Girona a conquistar un escaño", alertó Montilla, y agregó: "No queremos un gobierno que no entienda de qué nos quejamos, porque nunca se han preocupado por escuchar nuestras preocupaciones, como ha dejado claro Pizarro".

Montilla recurrió de nuevo al discurso del voto útil, rechazando las críticas de "bipolarización" de esta campaña, y, aunque expresó su "respeto" por el resto de partidos catalanes que se presentan a estas elecciones generales, remarcó que "la elección" de este 9 de marzo está entre Zapatero o Rajoy: entre "progreso o rencor", entre un Gobierno de progreso y "una derecha que sólo se acuerda de las necesidades de las personas cuando se acerca el día de ir a votar".

El primer secretario del PSC llamó a sus simpatizantes y militantes a "poner toda la carne en el asador" para convencer a los indecisos en estos últimos días de campaña y también a aquellos ciudadanos "influenciados por el discurso pesimista" y "catastrofista", que se han dejado convencer por "la Catalunya del lamento y los agravios": "Al dramatismo, coraje. Animadlos", reclamó.