25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de noviembre de 2010

    Montilla rechaza culpar a Zapatero de la derrota del PSC

    Montilla rechaza culpar a Zapatero de la derrota del PSC
    GETTY

    BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat en funciones y aún primer secretario del PSC, José Montilla, ha rechazado culpar al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su derrota en las elecciones catalanas.

    En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, y al preguntársele sobre si Zapatero está amortizado, ha dicho: "quien se presentaba en estas elecciones soy yo".

    Pese a que no le culpa, Montilla sí que ha dejado claro que durante su legislatura como presidente de la Generalitat, ha mantenido con el Gobierno central "desencuentros que son conocidos".

    Montilla ha dejado claro que él hace plena autocrítica, y lo que no hará es "buscar culpables" en los otros, sino que asume responsabilidades por el mal resultado, que empiezan por él mismo.

    En este sentido, y al preguntársele sobre si las catalanas reflejan que Zapatero esté amortizado, Montilla ha dicho: "Quien se presentaba en estas elecciones soy yo", no el presidente del Gobierno.

    Montilla, además, ha subrayado que en esta campaña, la presencia de Rodríguez Zapatero ha sido "normal", ni superior e inferior al a que han tenido los secretarios generales del PSOE en las elecciones catalanas.

    En cuanto a la gestión del PSOE en el Gobierno, Montilla ha dicho: "Me hago cargo de las dificultades que tiene --Rodríguez Zapatero-- para gobernar España, porque sé las dificultades que ahora tiene gobernar Catalunya".

    Ha admitido sus "desencuentros, y serios" entre el gobierno central y catalán, pero ha dicho que, incluso en estos episodios, Montilla ha tratado de ponerse al lugar del otro y huir de la crítica fácil.

    REACCIÓN DEL PSOE

    Montilla también ha sido preguntado sobre la reacción que han tenido a las elecciones catalanas la dirección y los barones del PSOE, quien la han interpretado como un castigo a la alianza entre socialistas y ERC e ICV-EUiA, y que haya primado la cuestión nacional y no el eje izquierda-derecha.

    Sobre estas tesis, Montilla ha dicho que se da una "paradoja", que es que mientras que en el resto de España hay quien ha atribuido la derrota a que el PSC se ha subordinado a ERC, en Catalunya hay quien piensa todo lo contrario, que el tripartito ha actuado supeditándose a los intereses del PSOE.

    Lo que sí que ha admitido Montilla es que "es verdad que el electorado del PSC ha echado en falta un discurso de izquierdas" más consolidado dentro del Govern, algo que han dicho militantes del PSC en los múltiples actos en los que ha participado.