21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    Montilla reclama una mayoría estable en Madrid para afrontar reformas estructurales

    BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy una mayoría parlamentaria "más estable" en las Cortes para llevar a cabo "reformas estructurales urgentes" en los servicios, la vivienda, la energía y el sistema de relaciones laborales, entre otras.

    En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, Montilla señaló, no obstante, que la mayoría en Madrid se consigue en las elecciones generales y no en las autonómicas catalanas.

    Entre las reformas estructurales a emprender, se mostró contrario a la pretensión de la patronal de abaratar el despido o bajar las cotizaciones a la Seguridad Social.

    Para Montilla, una mayor estabilidad parlamentaria permitiría al Gobierno hacer más cosas en materia económica de las que está haciendo, aún reconociendo que tiene "un margen de maniobra reducido, como todos los demás gobiernos europeos".

    Respecto al recién pactado modelo de financiación autonómica, el presidente catalán dijo que cumple el Estatut, es transparente y que la cifra ofrecida por la Generalitat es "rigurosa" y "absolutamente contrastada" con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Además, negó que el proceso fuera tutelado por la Junta de Andalucía.

    En cambio, criticó a CiU por moverse por "intereses tácticos y coyunturales por encima de los intereses del país" al criticar el acuerdo.

    Gracias al nuevo modelo, cree que la desafección de los catalanes respecto a España puede disminuir, aunque sigue existiendo el riesgo. Lo que sí aseguró es que el pesimismo no es bueno para Catalunya, que, en cambio, sí necesita en algunos momentos un "cierto grado de tensión" para tirar adelante.

    Sobre la renuncia del presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, a repetir como candidato a la Generalitat, conocida ayer, el presidente del Govern dijo sentir una "gran consideración política y personal" por el líder ecosocialista, además de creer "acertado" haberle nombrado responsable de Interior, en cuya cartera "está desarrollando una gestión excelente".

    En cambio, al contrario que Saura, dijo que el próximo tripartito todavía no está pactado, ya que ahora le preocupa terminar los 15 meses de legislatura y después tendrán que "hablar" los ciudadanos en las elecciones al Parlament.