Montilla reivindica la obra de Govern y critica a los "patriotas de palabra"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 13:30

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reivindicó hoy la obra del Govern durante el discurso que pronunció en el inicio del Consejo Nacional del PSC, el primero desde la celebración del debate de política general, y criticó a los "patriotas de palabra" que "hablan todo el santo día de horizontes infinitos" para Catalunya, en alusión a CiU.

Montilla destacó las actuaciones realizadas en los tres años de legislatura del segundo tripartito porque, según explicó, algunas de las metas conseguidas justificarían por ellas mismas toda una legislatura, actitud que contrapuso a la de la federación nacionalista, quienes en el pasado sostenían mandatos "con simples expectativas".

En este sentido, Montilla, en un tono electoralista, aseguró que el tripartito consiguió "éxitos inimaginables" si se comparan con los 23 años de gobiernos consecutivos de CiU, entre los que destacó el traspaso de la red de Cercanías, el nuevo modelo de financiación acordado con el Estado, la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, los pactos nacionales para la investigación y la innovación, y para la educación, la finalización del despliegue de los Mossos d'Esquadra en toda Catalunya, y la construcción del eje entre Vic y Olot, entre otros.

El también primer secretario del PSC ensalzó estos logros por haberse obtenidos en un momento de "fuerte crisis económica", y reprochó a la oposición las acusaciones lanzadas al Govern de no hacer nada cuando en realidad están llevando a cabo las políticas de progreso que Catalunya necesita.

"Las palabras que no se traducen en hechos se pueden volver en contra de quien las dice, mientras que los hechos no engañan. Con hechos podremos ir con la cabeza bien alta", aseguró Montilla, quien pidió a su partido que actúe como "altavoz" de los logros obtenidos, puesto que muchas veces tan solo son noticia de un día.

LEJOS DEL PATRIOTISMO "INFLAMADO"

El presidente dijo también que el PSC, lejos de ser un partido que realiza "declaraciones patrióticas inflamadas", expresa su compromiso con Catalunya mediante "trabajo, trabajo y trabajo", y que ahora es el momento de proseguir puesto que lo que está en juego no es el futuro del partido, sino del mismo país, aseguró.

Montilla dijo que durante el debate de esta semana no se produjo ninguna sorpresa, ya que mientras el Govern está convencido de que la crisis obliga a esforzarse "como nunca", la oposición sigue el guión previsto desde el inicio de la legislatura y critica absolutamente todo pidiendo "imposibles", como sería bajar los impuestos, aumentar el gasto social y que las cuentas públicas cuadren.

En el inicio del Congreso Nacional se presentó al secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, del que se aseguró que sería el próximo presidente de dicha comunidad, y se dio el pésame por el reciente fallecimiento del padre de Manuela de Madre.