'Montjuïc de Nit' reunirá esta noche medio centenar de actividades culturales y lúdicas en su primera noche blanca

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 10:05

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La montaña de Montjuïc de Barcelona será esta noche escenario de un amplio abanico de actividades culturales y lúdicas en el marco de 'Montjuïc de nit', una noche blanca que organiza el Ayuntamiento de Barcelona por primera vez.

Música, cine, teatro, poesía, arte y actividades deportivas forman parte de la agenda que se desarrollará en diferentes emplazamientos de la montaña barcelonesa. Un total de 50 de eventos con acceso libre y gratuito, que se desarrollarán de las 20.00 horas hasta las 5 de la madrugada.

Entre las propuestas, destacan los conciertos de diferentes estilos musicales, como la Orquestra di Piazza Vittorio al Teatre Grec o un concierto de rumba en el Castillo de Montjuïc; también exposiciones en los diferentes museos de la zona, espectáculos escénicos, como el de la Fura dels Baus, y un conjunto de actividades de diversas modalidades deportivas.

El concierto de rumba será uno de los platos fuertes de la noche, con la participación de Los Manolos, Papawa, el rock y el 'ska' de Los Impagaos y la fusión de rumba catalana y música popular amazigha de RumbAmazigha. El otro gran encuentro será 'Bacardi. La Noche del Murciélago', que reunirá a más de 15.000 personas en el Estadio Olímpico Lluís Companys, con actuaciones de Els Comediants, la Fura dels Baus y la cantante Najwa Nimri.

Los museos abrirán sus puertas hasta las 3 de la madrugada. Concretamente serán el CaixaFòrum, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Fundació Miró, el Museu Etnològic de Barcelona, el Museu d'Arqueologia de Catalunya y el Museo Olímpic i de l'Esport.

Otras actividades serán el cine al aire libre en la plaza de Margarida Xirgu, el Teatro de Los Sentidos en el Polvorí y la primera 'block party' de España, una fiesta de hip hop en la plaza de Marquès de Foronda, cerca de la cual, graffiteros destacados pintarán las paredes de una planta entera del párquing de la plaza Rius i Taulet, una acción de arte urbano nunca antes realizada en la ciudad.

El Ayuntamiento, que destinará medio millón de euros a la iniciativa, anunció que reforzará el servicio de transporte público para acceder a la montaña, entre ellos el Metro y el funicular, que funcionarán a lo largo de toda la noche, y un servicio especial de autobuses. Sin embargo no garantizó el funcionamiento correcto del servicio de Bicing, ya que prevé que no se pueda absorber toda la demanda.

Los accesos recomendados para vehículos privados son la calle del Foc y la carretera de Miramar, aunque se realizarán cortes y desviaciones en algunos puntos, como la avenida Maria Cristina.