Montoro asegura que el Gobierno no quiere suprimir competencias sino "simplificar" administraciones

Cristóbal Montoro Interviene En El Pleno Del Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 21:36

Dice que el Gobierno no quiere una recentralización del Estado y que buscará el "acuerdo político máximo"


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que lo que el Gobierno pretende con la creación de la comisión para la reforma de la administración no es en ningún caso suprimir competencias fijadas en los estatutos de las comunidades autónomas, sino "simplificar los cuerpos administrativos".

"¿Hay intención del Gobierno de no cumplir con el Estatut? Ninguna. ¿Hay intención del Gobierno de una recentralización del Estado? Ninguna", ha afirmado Montoro en respuesta a una interpelación del senador de CiU Ferran Bel, con quien se ha comprometido a acometer cualquier reforma o cambio con el "acuerdo político máximo", como quedó patente, ha añadido, en la declaración de la última Conferencia de Presidentes.

Según el ministro, en estos tiempos de crisis la ciudadanía pide una política más rigurosa dentro de un país que ha sido capaz de crear un Estado nuevo, el Estado de las Autonomías, que hoy está caracterizado por unas duplicidades que llegan hasta el punto de confundir al ciudadano porque no sabe a quién corresponde una competencia: "¡Si me confunden hasta a mi!", ha exclamado.

DISTINGUIR COMPETENCIAS Y BUROCRACIA

No obstante, ha precisado que una cosa es que un nivel de la administración tenga reconocida una actividad y otra duplicar esa actividad, por lo que ha abogado por distinguir las competencias de los estatutos de autonomía "del desarrollo de cuerpos burocráticos que generan ineficiencia en la prestación del servicio", ha subrayado.

Dicho esto, Montoro ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura cuando dijo que el Ejecutivo "negociará con el resto de administraciones públicas un pacto por la austeridad y la eficiencia" para controlar el déficit, por lo que se ha preguntado si se puede ser más claro en términos de voluntad política.

Así pues, el ministro ha recordado que este miércoles se va a constituir la comisión que se encargará de elaborar una propuesta de reforma integral de las administraciones públicas y que se caracterizará por su "apertura a la colaboración" con el resto de administraciones.

De este modo ha contestado el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas al senador de CiU, quien ha expresado previamente su temor a que una vez que la comisión elabore su dictamen, antes del 30 de junio de 2013, el Gobierno tome medidas de forma unilateral, lo cual, ha advertido, generaría "un nuevo conflicto con Catalunya".

"NO HAY MOTIVOS PARA RECELAR"

Por ello, Bel ha pedido al Gobierno que dialogue y acuerde de forma conjunta todos los procesos a iniciar para suprimir duplicidades, a lo que Montoro ha contestado instando al senador a que diga que no hay motivos para recelar y dejar "planteamientos que lo que hacen es entorpecer" este proceso de hacer más eficientes las administraciones: "Hagamos de la necesidad, virtud y hagamos una reforma de la Administración que devuelva la confianza a los ciudadanos", ha apuntado.

A continuación, el senador ha dicho al ministro que "la lealtad debe ser recíproca" porque de lo contrario "no tiene sentido", tras lo cual ha manifestado que la colaboración entre administraciones "interesa a todos", tanto a las comunidades autónomas como al Estado.

"Esa es la intención del Gobierno, puede tener la certeza", ha respondido Montoro, quien ha querido dejar claro que el Estado autonómico "radica" en las Cortes Generales y que, por tanto, es "voluntad" del Ejecutivo llegar al "acuerdo político máximo", por lo que los resultados del estudio de la comisión que se constituye mañana serán presentados en el Congreso y el Senado.

Por último, ha puesto en valor la que ha calificado como "voluntad de trabajo" mostrada por el senador del grupo de CiU en la Cámara Alta en los días previos a las elecciones catalanas, de las que saldrá un nuevo Parlament y un nuevo Gobierno autonómico que "va a ser decisivo en las políticas para salir de la crisis", sobre todo "en un tiempo en el que no podemos dudar de las estructuras políticas básicas de nuestro país".