23 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Dolors Bassa al independentismo: "Ahora no necesitamos peleas, es el momento del diálogo"

Dolors Bassa al independentismo: "Ahora no necesitamos peleas, es el momento del diálogo"
La exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat y presa del 'Procés', Dolors Bassa, declara ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Catalunya, en el Parlament de Catalunya /Barcelona, a 28 de enero de 2020. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Apela al espíritu del 3 de octubre para avanzar y ve "imperdonable" la aplicación del 155

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat Dolors Bassa ha pedido este martes a los partidos independentistas que abandonen sus discrepancias y ataques dentro del soberanismo y que apuesten por el diálogo para avanzar.

"Ahora no necesitamos peleas, no necesitamos batallas de postureo, es el momento del diálogo y de avanzar día a día", ha afirmado en su comparecencia en la comisión de investigación del 155 en el Parlament, el día después de que JxCat y ERC hayan ahondado en su fractura tras perder el presidente de la Generalitat, Quim Torra, su acta de diputado.

Bassa ha apelado a seguir el espíritu del 3 de octubre de 2017 porque cree que ese día la sociedad catalana se unió para movilizarse "libres y pacíficos", y también ha reivindicado el 1-O, como una jornada en que la población se defendió y demostró su dignidad.

Para ella, dos años después, el independentismo se ha ganado el derecho a no desfallecer y cambiar si es necesario: "Hacerlo diferente. No hay que hacer lo mismo con los mismos resultados y lo que ya conocemos".

En su intervención, la exconsellera de ERC ha enfatizado su compromiso con la clase trabajadora y con el feminismo, que considera que defendió cuando era consellera y sigue haciendo en la cárcel: "Como todos sabemos, los derechos no se regalan; se ganan con nuestra lucha diaria. Estoy presa. Cuando acabe esta comisión volveré a la cárcel pero continúo siempre al lado de la clase trabajadora".

Al inicio de su turno de palabra, ha recordado a las mujeres asesinadas por violencia machista en este inicio de año y ha profundizado en su defensa del feminismo: "Siempre me encontrarán al lado del feminismo y la igualdad", y ha reivindicado la figura de la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell.

EFECTOS DEL 155

La exconsellera ha criticado que la aplicación del 155 fue un error porque cree que no sirvió para cumplir sus efectos: "No descabezó a los que estábamos delante y sobre todo no descabezó las convicciones de la gente de nuestro país".

Bassa ha desgranado los efectos que tuvo el 155 en su conselleria, entre los que ha destacado la interrupción en la creación de nuevas plazas de jóvenes migrantes sin referentes familiares, que no se desplegara la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) "en toda su potencialidad" y el retraso en pagos a entidades y organismos sociales.

Por eso, considera que el 155 "perjudicó a toda la ciudadanía catalana, fuera del color que fuera, fuera independentista o fuera unionista", y, según ella, puso en riesgo la cohesión social de Cataluña y la igualdad de oportunidades de la gente.

"Arriesgaron el bienestar de la ciudadanía por un rédito electoral. Para mi esto es imperdonable", ha reprochado al PP, PSOE y Cs, ya que fueron los partidos que avalaron la intervención de la autonomía.

PROBLEMAS DE SALUD EN LA CÁRCEL

Bassa ha lamentado que el PSC, Cs y el PP no hayan asistido a la comisión porque le hubiera gustado "mirarlos a los ojos" para explicarlos los problemas de salud que conlleva estar en prisión.

"El encarcelamiento conlleva un amplio conjunto de problemáticas y riesgos de diferente orden que afectan directamente a la salud física, emocional y psíquica de personas encarceladas y sus familias", y ha relatado algunos de los que han sufrido los presos soberanistas, como insomnio, tensión arterial y cefaleas.

Ha concluido que la cárcel se aleja mucho de ser una comunidad saludable, aunque no desistirá: "Estamos fuertes porque tenemos las convicciones claras, pero que también sepáis que todo esto que os acabo de decir nos afecta día a día".

Contador

Lo más leído en Catalunya