Montserrat Nebrera dice que la propuesta de Cs sobre gestación subrogada cubre "una minoría"

Montserrat Nebrera dice que la propuesta de Cs sobre gestación subrogada cubre "una minoría"
13 de septiembre de 2018 UAO CEU

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Derecho Montserrat Nebrera ha afirmado que la proposición de ley de Cs sobre gestación subrogada atiende a casos excepcionales, "una minoría", y olvida la norma general, porque la gran mayoría de casos que se dan en España --previa escala en otro estado-- quedaría fuera de las previsiones de este texto.

Lo ha dicho en una mesa redonda sobre la gestación subrogada en el I Congreso Derecho y Sociedad, organizado por la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU, ha explicado la universidad en un comunicado este jueves.

"Cuando hablamos de gestación subrogada, estamos hablando de gestación por otra persona a cambio de un precio y con la mediación de una agencia. Detrás de los vientres de alquiler hay una gran magnitud de intereses económicos", ha afirmado la jefa del Área de Derecho Constitucional de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Desde su punto de vista, la realidad económica mayoritaria queda fuera de esta proposición de ley ya sea porque "no tiene en cuenta que los segmentos de los que habla son una minoría, o bien está tratando de encubrir otras cosas", ha subrayado.

Nebrera ha observado que, además de los que no pueden tener hijos, están recurriendo a la gestación por sustitución aquéllos que no quieren pasar por los rigores del embarazo, y ha apreciado la posibilidad de un "efecto llamada" si las gestaciones subrogadas se siguen llevando a cabo sin que haya ninguna repercusión.

Ante la eventualidad de que crezca el número de personas que recurren a esta técnica a través de países como Ucrania o el estado de California, no ha descartado que el Tribuna Constitucional acabe amoldando su doctrina "para dotar de seguridad jurídica a este tipo de operaciones".

REGULAR CONTRA LA EXPLOTACIÓN

En oposición a la opinión de Nebrera, la doctora en Derecho y profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Esther Farnós se ha mostrado partidaria de regular la materia para poner fin a la paradoja de que un país que recibe a tanta gente para la reproducción asistida "envíe a sus ciudadanos al extranjero" en materia de gestación subrogada.

"Exportamos el problema, en lugar de afrontarlo", ha considerado, porque en la actualidad se produce combinación de regulación prohibitiva e interpretación permisiva que ve poco coherente y da lugar a situaciones discriminatorias y de mayor inseguridad.

Farnós se ha referido a que la fórmula actual excluye de la gestación subrogada a las personas con menos recursos y fomenta el riesgo de "explotación" de las gestantes de países terceros.

Ha considerado que es preferible una regulación que aporte control y dé cobertura a la gestación por sustitución realizada de forma altruista sin tener que cruzar la frontera, y aunque no está plenamente de acuerdo con el articulado, Farnós ha calificado de "rupturista" la propuesta de Cs.

El registrador de la Propiedad y Mercantil Juan María Díaz ha completado la mesa, que ha moderado el doctor en Derecho y profesor en Derecho Civil de la UAO CEU Adolfo Lucas, que coordina el Congreso Internacional 'Derecho y Sociedad', que promueve el debate en torno a cuestiones en las que se produce una "tensión" entre la realidad social y las previsiones del Derecho.

Últimas noticias