22 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Un monumento recordará a las personas fusiladas en el Camp de la Bota entre 1939 y 1952

Un monumento recordará a las personas fusiladas en el Camp de la Bota entre 1939 y 1952
El monumento que recordará a las personas fusiladas en el Camp de la Bota entre 1939 y 1952 - DGCG / DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un monumento formado por 1.686 tubos de hierro, situado en la zona central del futuro parque Campus Diagonal-Besòs que el Ayuntamiento de Barcelona está construyendo en unos terrenos ubicados entre el Fòrum y el barrio de la Mina, recordará a las personas fusiladas en el Camp de la Bota entre los años 1939 y 1952.

La instalación, del artista Francesc Abad y que llevará el nombre 'Bosc d'emprentes', representará la singularidad de cada una de las 1.686 personas que fueron fusiladas en esa época, y evocará un cepillo puesto hacia arriba encima de una huella dactilar, una imagen inspirada en la cita del filósofo Walter Benjamin: 'Es necesario pasar el cepillo a contrapelo por la historia', ha informado el Govern este jueves en un comunicado.

La consellera de Justicia, Ester Capella; el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callao,y el artista Francesc Abad han presentado este jueves el proyecto en el Campus Diagonal Besòs de la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC).

El proyecto artístico, financiado por la Conselleria de Justicia con 500.000 euros y que ha ido a cargo del Memorial Democràtic, prevé convertir el lugar en un parque memorial, con la creación de itinerarios que recorran los proyectos memoriales realizados anteriormente en la zona.

En ese sentido, un muro situado a unos metros del 'Bosc d'Emprentes' explicará la historia del Camp de la Bota durante el franquismo y la postguerra, y unos bancos con forma de flecha señalizarán el recorrido por los otros espacios de memoria que ya están ubicados en lugares próximos.

OBRAS EN MARZO DE 2020

Los trabajos para construir la instalación durarán seis meses y empezarán cuando termine la urbanización del parque, prevista para el marzo de 2020.

Los 1.686 tubos de hierro estarán dispuestos en 36 filas, cada tubo tendrá seis metros de altura y 50 milímetros de diámetro, y estarán situados encima de una huella digital de 12 metros de largo y casi ocho de ancho.