21 de febrero de 2020
18 de enero de 2020

Morillas (Cidob): "Si ningún país quiere convertirse en potencia global, emerge el nacionalismo"

"La armonía es necesaria para la cooperación"

Morillas (Cidob): "Si ningún país quiere convertirse en potencia global, emerge el nacionalismo"
Intervención de Pol Morillas durante la jornada del Cidob 'War & Peace in the 21st Century' - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), Pol Morillas, ha relacionado este sábado el nacionalismo con la inexistencia de liderazgos geopolíticos: "Si ningún país quiere convertirse en potencia global, emerge el nacionalismo".

En la clausura de la jornada de debate del Cidob 'Guerra y Paz en el siglo XXI', Morillas ha asegurado que países como la China, Rusia y EEUU se están alejando del unilateralismo para centrarse en defender "sus intereses nacionales".

Ha asegurado que en la actualidad existen más actores a tener en cuenta, como los gobiernos municipales, la sociedad y las empresas, por lo que el poder está más difuso y la rivalidad entre EEUU y China tiene lugar en un "orden más plural".

COOPERACIÓN

Se ha preguntado por la posibilidad de crear una geopolítica cooperativa en esta nueva situación internacional: "La armonía es necesaria para la cooperación, y debemos decidir si esta la lideran los mercados, los estados o los individuos".

"Creo que aquí hay una discusión muy grande de cómo construimos esta armonía para conseguir una geopolítica cooperativa", y lo considera la cuestión más importante del debate.

En relación al rol de la UE en el futuro, ha dicho que no tiene que participar en este "juego de poderes", sino que debe centrarse en superar los desafíos que se le presentan.