Los Mossos avisarán de urgencia a Fiscalía y Juzgados cuando detecten matrimonios forzados

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 20:46

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han establecido un procedimiento pionero en España para actuar cuando detecten casos de matrimonios forzados, que informará de urgencia al juzgado de instrucción y a la Fiscalía cuando éste sea inminente para que tomen medidas cautelares.

Los Mossos d'Esquadra han detectado en los últimos años una veintena de casos en Catalunya, aunque pueden haber muchos más. Según la directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista, Alba Garcia, ante la invisibilidad de muchas de estas situaciones, "es imposible hablar de una cifra".

El procedimiento de los Mossos tendrá una vertiente preventiva y otra de abordaje policial. Las Oficinas de Relaciones con la Comunidad y los Grupos de Atención a la Víctima actuarán para formar a los profesionales, para sensibilizar a los colectivos que intervienen y buscar apoyo entre las organizaciones que combaten estas prácticas.

En el abordaje policial, la actuación se centrará primero en la protección de la víctima, en confeccionar un atestado policial en caso de que se haya cometido un presunto delito --la denuncia la recogerán especialistas-- y dar una atención personalizada, siempre preservando la confidencialidad.

Siempre que se trate de menores, se dará cuenta a la Fiscalía de Menores para que autorice su declaración y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA).

Con este procedimiento, la policía catalana pretende evitar una práctica que atenta contra las libertades individuales y puede comportar violaciones, agresiones y todo tipo de vejaciones a personas, en muchos casos menores.

ROMPER LA "OPACIDAD"

El secretario de Seguridad de la Conselleria de Interior, Joan Delort, explicó en la presentación del procedimiento que se trata de un primer paso para romper con la "opacidad" de una práctica que "afecta directamente y de manera perversa a la libertad individual", ante la que la sociedad y la administración "no puede ser indiferente".

Para Delort no es suficiente que en estos casos intervenga la policía porque hay que hacer una tarea "muy integrada y bien conectada" con los actores implicados, aunque apuntó que los Mossos son uno de los colectivos "que tiene buenas y mejores oportunidades de intervención" para identificar situaciones de riesgo y tomar medidas.

Alba Garcia explicó que el procedimiento abordará de "manera integral" este tipo de matrimonios, lo que supone un adelanto ya que permitirá detectar, identificar y prevenir, así como empezar a trabajar con los operadores implicados, que tendrán herramientas objetivas.

Este tipo de matrimonios son una manifestación de violencia "que está muy invisibilizada", según Garcia. Hasta ahora se han atendido casos de matrimonios forzados como si se tratara de otro tipo de problemas porque no está tipificado como delito por el Código Penal. Por ello, reclamó que sea tipificado como delito.