25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de junio de 2014

    4.000 mossos y bomberos para Sant Joan

    La verbena coincidirá con el inicio de la huelga indefinida de los Bomberos

    4.000 mossos y bomberos para Sant Joan
    EUROPA PRESS

       BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Interior de la Generalitat desplegará casi 3.300 mossos d'Esquadra y 700 Bomberos para garantizar la seguridad en la verbena de Sant Joan.

       Lo que más preocupa es la seguridad en las carreteras y la posible simultaneidad de pequeños incendios por el mal uso de la pirotecnia.

       En rueda de prensa, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, flanqueado por los directores generales de Protección Civil, Jordi Aurich; Extinción de Incendios, Ramon Parés; de Mossos, Albert Batlle, y de Trànsit, Joan Josep Isern, ha pedido a la ciudadanía "prudencia" en la carretera sobre todo con el consumo de alcohol y en el uso de pirotecnia, especialmente con menores.

       La verbena coincide con el inicio de la huelga indefinida convocada por los Bomberos de la Generalitat, aunque la Conselleria de Empresa y Empleo ha dictado un decreto de mínimos muy elevado por servicio esencial que, según Espadaler, dan por hecho que se cumplirá.

       Para el conseller, si los servicios mínimos son muy elevados es porque se trata de un servicio esencial y están "a las puertas de la campaña forestal del verano y de la verbena de Sant Joan", donde puede haber simultaneidad de servicios.

       Sin embargo, ha indicado que su departamento no se cuestiona dar marcha atrás al nuevo decreto de horarios --que ha motivado la huelga-- en el que se obliga a los bomberos a asumir tres guardias más de 10 horas cada una este verano y 102 horas en total todo el año.

       Ramón Parés ha indicado que de cara a la verbena duplican el número de efectivos porque prevén un "aumento del riesgo" de incendio por el uso de pirotecnia, y por la simultaneidad de incidentes, y ha recordado que el año pasado hicieron 758 salidas para pequeños incendios en casas, contenedores y forestales.

       Por su parte, el director de Mossos, Albert Batlle, ha recalcado que pondrán el acento en la movilidad, la seguridad ciudadana y el orden público, con controles de alcoholemia en las carreteras, y un dispositivo de seguridad ciudadana importante en las playas del Baix Llobregat para controlar los accesos ferroviarios y viarios,

       En concreto, establecerán dispositivos en las estaciones de tren para evitar un nuevo accidente como el atropello múltiple en la estación Castelldefels-Platja, además de los controles de carretera y en las zonas con más aglomeración de personas.

       Además, ya han empezado a hacer controles de inspección en la carretera de vehículos con pirotecnia y la noche de la verbena habrá controles administrativos en los locales de ocio para vigilar especialmente el consumo de alcohol por parte de menores.

       Respecto a heridos en la verbena por pirotecnia, desde Protección Civil Jordi Aurich ha destacado que desde 2010 ha ido a la baja y que si entonces hubo 355 afectados, en 2013 fueron 206, 64 de ellos menores de 11 años y 38 de entre 11 y 17.

    OPERACIÓN SALIDA

       El conseller ha explicado que, coincidiendo con el puente de cuatro días, se activa un dispositivo especial de tráfico ya que se esperan que 520.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona entre este viernes a las 15 horas y el sábado, y que las complicaciones se centrarán especialmente en la autopista AP-7 y en la C-31 y C-32,

       De hecho, el director de Trànsit ha pedido máxima prudencia al volante, especialmente en los recorridos cortos en carreteras secundarias, donde a veces se tiende a no usar los cinturones, cascos y dispositivos de retención infantil, y a "no bajar la guardia" en las zonas de vacaciones.

       Sobre las cifras de siniestralidad en las carreteras --según fuentes de Trànsit, en lo que va de año ha habido 66 muertes, frente a las 63 del año anterior--, Espadaler ha indicado que quieren mantener la tendencia a la baja y "ambicionar más", teniendo en cuenta que, en 2013, el segundo trimestre fue más negativo.

       "Estamos teniendo cifras similares al año pasado pero no nos podemos conformar", ha reflexionado el conseller, que ha anunciado que a finales de mes presentarán una nueva campaña de sensibilización vial para el verano que hará mucho hincapié en las motocicletas.