Los Mossos buscan a una niña de Lleida desaparecida después de que su padre perdiera la tutela de su otra hija

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:55

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

LLEIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra buscan desde ayer a una niña de dos años desaparecida en Lleida después de que la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat quitara a su padre la tutela de la hermana de la pequeña, de nueve meses.

El hombre, que vivía con sus hijas en un campamento gitano en la zona de la Hípica de Lleida, podría tener a su hija de dos años.

Una resolución de la DGAIA dictaminaba que la Generalitat asumía la tutela de las niñas por desamparo y situación de riesgo debido a las difíciles condiciones de vida del asentamiento, cerca de Grenyana.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Conselleria de Bienestar y Familia en Lleida, Tomàs Pujol, explicó hoy que técnicos de la DGAIA se presentaron a primera hora de la mañana de ayer en el campamento acompañados de mossos d'Esquadra.

En aquel momento en la zona había las dos niñas, pero su padre no. Los abuelos de las niñas hablaron con el padre y éste dio su conformidad para que se llevaran a la niña de nueve meses. Sin embargo, "no se dio por enterado" respecto a la situación de su otra hija, según Pujol, por lo que los técnicos no se la pudieron llevar.

Tras varias conversaciones e intentos, los funcionarios se marcharon del lugar y solicitaron una orden judicial para poder recoger a la niña y asumir la tutela.

Sin embargo, la orden del juez no llegó hasta las 17.30 horas. Cuando volvieron los técnicos y los mossos la niña mayor ya no estaba. Los agentes inspeccionaron todo el campamento, pero la pequeña no apareció.

Pujol explicó que la niña está "presumiblemente está con su padre", por lo que ahora se les busca a los dos. Por su parte, la niña de nueve meses está en un centro de acogida de la Generalitat y tras la primera revisión médica se ha comprobado que se encuentra en buen estado de salud.