Los Mossos d'Esquadra descartan "por el momento" utilizar armas eléctricas

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:46

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra descartan "por el momento" utilizar armas de reducción de descarga eléctrica para su uso ordinario, si bien admiten haberlas comprado para evaluarlas, según informó hoy la Conselleria de Interior de la Generalitat tras la denuncia de Amnistía Internacional sobre el "descontrol" de pistolas Taser en las fuerzas de seguridad.

La Policía catalana explicó que algunos miembros del Grupo Especial de Intervención han probado armas eléctricas en situaciones ficticias como parte de algún entrenamiento. Subrayó que no pueden utilizarlas porque no se ha regulado su uso y "en estos momentos ningún mosso d'Esquadra utiliza pistolas Taser en el desarrollo de su trabajo".

Los Mossos remarcaron en un comunicado que tendrán en cuenta el estudio de Amnistía Internacional y, en el caso de que haya luz verde al uso de pistolas Taser, "estas armas nunca serían utilizadas en servicios ordinarios, sino en casos realmente excepcionales, sólo como alternativa de las armas letales y por parte de policías que hayan estado previamente entrenados".

Amnistía Internacional dijo que algunos policías locales de Catalunya, Valencia y Canarias cuentan con armas Taser. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil no disponen de defensas eléctricas, mientras que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del CNP tiene varios ejemplares. El Ejército de Tierra ha adquirido varias armas para su evaluación, al igual que los Mossos d'Esquadra.

La organización reclamó suspender el uso de estas pistolas y su adquisición hasta, por lo menos, elaborar un informe independiente y riguroso sobre los efectos de estas descargas eléctricas en la salud. En función de los resultados, pidió que sólo se utilizaran como alternativa de un arma letal.