Los Mossos d'Esquadra elaboran un protocolo pionero en España para luchar contra la ablación

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:44

La policía ha evitado 18 casos de mutilación genital femenina en el primer semestre del año

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior, Relaciones Internacionales y Participación ha puesto en marcha un nuevo protocolo de intervención policial pionero en España para prevenir, evitar y perseguir las mutilaciones genitales femeninas, con el objetivo de definir el ámbito de actuación, los grupos y la metodología que tienen que utilizar los Mossos d'Esquadra ante este hecho delictivo.

En rueda de prensa, la subinspectora jefe del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana, Alicia Moriana, aseguró hoy que el protocolo "aglutina todos los esfuerzos" en la prevención y tiene como eje central el trabajo en red sumando esfuerzos para que "se garantice la integridad de todas las niñas".

El protocolo, que recoge la experiencia pionera desarrollada en la Región Policial Girona, unifica los criterios de atención a estas víctimas, evalúa cada una de las situaciones que se puedan detectar para dar una respuesta en cada caso y hacer seguimiento. "Es importante la información", añadió.

Moriana explicó que los agentes realizarán un trabajo preventivo genérico, con el objetivo de que familias procedentes de etnias practicantes abandonen la práctica y comprendan que es una acción delictiva, en colaboración con los líderes sociales y los mediadores comunitarios.

El protocolo define la situación de riesgo como aquella que vive una menor que se encuentra en el núcleo de una familia practicante, que no ha dejado atrás la tradición y que tiene programado un viaje al país de origen de los padres, y como de riesgo urgente, aquella que requiere una intervención rápida porque el viaje está previsto que se realice en menos de un mes.

Establece que cuando los Mossos detecten un caso de riesgo lo tienen que comunicar inmediatamente a las instituciones y entidades implicadas y recoger la información relevante sobre la familia. Si es de riesgo urgente, obliga a una intervención conjunta con el resto de operadores, comenzando por evitar el viaje de la menor y comunicándolo al juez de guardia y la Fiscalía de Menores.

En los casos que se confirme que la menor ha regresado mutilada, será necesario instruir el atestado policial y diligencias por un delito de lesiones, pero si no se puede confirmar se tendrá que comunicar al juez.

18 CASOS EN 2008

Los Mossos d'Esquadra detectan una media de 40 casos anuales. En el primer semestre de 2008, ha evitado 18 casos de ablación de clítoris: 10 en la región Policial Girona, 5 en la Metropolitana Norte, 2 en la de Ponent y 1 en la de Barcelona.

Un total de 300 agentes de los Mossos d'Esquadra asistieron en abril a un curso de espercialización en ablación genital para trabajar conjuntamente con otros organismos y asociaciones en la prevención de estas agresiones a las mujeres. La mayoría de estos agentes trabajan en las Oficinas de Relación con la Comunidad y los Grupos de Atención a la Víctima.

Las mutilaciones genitales femeninas, que no responden a ningún precepto religioso y tiene un origen anterior a las religiones conocidas, se practica actualmente en 26 países de África y algunos de Asia. En Catalunya, viven 13.362 mujeres procedentes de estos países, de las que 4.846 son menores de 19 años.