1 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Los mossos investigados por presunto racismo en Manresa (Barcelona) irán a cara descubierta a rueda de reconocimiento

   SOS Racisme les denunció por presuntas lesiones a un joven en 2019

    BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción 5 de Manresa (Barcelona), que investiga a seis agentes de Mossos d'Esquadra por un presunto delito de lesiones y contra la integridad moral en una actuación en enero de 2019 denunciada por SOS Racisme, hará este jueves una rueda de reconocimiento de los policías en la que irán con la cara destapada, a pesar de que su defensa se opuso.

   El auto, consultado por Europa Press, mantiene la decisión de que "los agentes investigados irán uniformados con su equipo del día del hecho, sin casco y a cara descubierta", contra lo que la defensa de los mossos presentó un recurso porque ese día llevaban la cara cubierta, ahora desestimado.

   El juez ha tomado la decisión porque el denunciante explicó que, en algún momento de la actuación policial, los agentes se quitaron la braga que les cubría la cara y los pudo ver, por lo que solo llevarán la mascarilla obligatoria por prevención del coronavirus.

   Por su parte, SOS Racisme ha expresado en un comunicado este miércoles que considera la rueda de reconocimiento como "la diligencia final, dentro de las diversas que se han practicado a lo largo de la búsqueda, que cuenta con elementos suficientes para dirigir una acusación formal" contra los mossos investigados.

   "Sabemos qué agentes participaron de forma más activa en las agresiones y cuáles consintieron que se produjeran", y considera que la rueda de reconocimiento puede servir para reafirmarlo.

   SOS Racisme presentó la denuncia por una actuación policial en enero de 2019, y explicó que Wubi, el denunciante de 20 años, contó que fue una actuación racista, en la que asegura que los agentes le llamaron 'mono', 'negro de mierda' le amenazaron con gritos como 'te hundo la cara aquí', tras lo que fue detenido.