Motor.- Seat fabricará 410.000 coches en 2007, sólo 4.000 más que este año

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:49

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seat, la filial española del Grupo Volkswagen, fabricará el próximo año un total de 410.000 turismos, lo que supone sólo 4.000 más que los 406.000 con los que cerrará el ejercicio de 2006, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La previsión de producción está por debajo del objetivo inicial para 2006, que era de 429.000 unidades y que tuvo que ser revisado a la baja para adaptarlo a la situación real del mercado español y europeo.

El objetivo para 2007 fue aprobado por el consejo de vigilancia del Grupo Volkswagen el pasado viernes dentro de la denominada ronda de planificación PR-55. Seat se encuentra en la actualidad en pleno proceso de lanzamiento del nuevo Altea XL.

El secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, explicó a Europa Press que se trata "de un objetivo de producción realista", ya que en ocasiones anteriores las previsiones han sido demasiado optimistas.

Carnero descartó que se vaya a producir en Seat "ningún problema" de empleo. El Grupo Seat da trabajo a unas 15.000 personas, aunque los empleados de la fábrica de Martorell (Barcelona) y del centro de la Zona Franca barcelonesa son 12.100.

La situación del mercado ha obligado a que la planta de Martorell no trabaje los días 4,5 y 7 del próximo mes de diciembre, con lo que estará inactiva durante todo el "puente de la Constitución". La parada permitirá reducir el volumen de existencias de los modelos Altea y Toledo.

Los citados días correrán a cargo de la denominada "bolsa de horas", creada para adecuar la producción a la evolución del mercado. De esta manera, la mayor parte de los trabajadores adeudarán estos días festivos a la compañía y deberán recuperarlos cuando lo demande el mercado.

Asimismo, la dirección y los sindicatos han acordado que las vacaciones de Navidad comiencen en el 22 de diciembre y duren hasta el 9 de enero. Estos días corresponderán a la denominada jornada industrial (diferencia entre días de fábrica abierta y la jornada individual de cada trabajador).

REINCORPORACION DE DESPEDIDOS.

Con los citados volúmenes productivos para 2007, la compañía, presidida ahora por Eric Schmitt, quien sustituyó el 30 de septiembre a Andreas Schleef, descarta en principio tener que trabajar en sábado durante el primer semestre del año.

La firma ha reactivado en noviembre el denominado contrato relevo (empleados de más edad se jubilan parcialmente y son sustituidos trabajadores jóvenes). De esta manera, Seat ha reincorporado en noviembre a 30 trabajadores despedidos en el último expediente de regulación de empleo que afectó a 645 personas y recuperará a otros 50 en diciembre.

Seat quiere crecer en los cinco principales mercados automovilísticos europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España), con un especial énfasis en el mercado italiano. No obstante, los sindicatos piden también que a medio plazo la marca española entre con fuerza en China, India y Latinoamérica.

La filial española ha renunciado, por el momento, a fabricar en su planta de Martorell (Barcelona) el sustituto del A2, el coche más pequeño de la gama Audi, y centra sus expectativas de cara al futuro en que el consorcio la autorice a producir un nuevo turismo berlina con marca Seat que sustituya al Toledo.

Los sindicatos consideran necesario que Seat amplíe su gama con un nuevo turismo de tipo berlina y que la producción de la filial española se sitúe progresivamente por encima de las 500.000 unidades anuales.