Movilizan a 120 bomberos de Barcelona por Sant Joan que atenderán emergencias de forma continua

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 6:05

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos de Barcelona movilizará a 120 efectivos que trabajarán esta noche por la verbena de Sant Joan atendiendo emergencias de forma continua, por lo que se prevé que no regresen al parque después de cada servicio, sino que los vayan encadenando.

En rueda de prensa, el jefe de Bomberos, Joan Pedreny, explicó que se dividirá la ciudad en tres zonas de trabajo --la zona alta y la montaña, la zona central de la ciudad y las playas-- y que a las dotaciones les irán asignando "incidencias sucesivas", con lo que tendrán una capacidad de respuesta "mucho mejor".

No obstante, Pedreny recordó que tampoco pueden descuidar las servicios normales, por lo que mantendrán un número de unidades en los parques. Asimismo, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra desplegarán un refuerzo de agentes.

Además, aumentará el personal de atención de llamadas del número de los Bomberos (080) y del centro de atención de emergencias. El año pasado el 080 recibió 691 llamadas entre las 20 horas del día 23 de junio y las 6 horas del 24, con 167 servicios que se derivaron a Bomberos.

REVISAN 73 CASETAS PIROTÉCNICAS

Por su parte, el jefe de Prevención y Protección Civil de Barcelona, Jesús Martínez Viejo, explicó que han revisado un local y 73 casetas de pirotecnia que tienen autorización para vender en la calle, comprobando que cumplen con la normativa. Este año se han dado 14 permisos para realizar hogueras en la calle: nueve en el distrito del Eixample, dos en Gràcia, una en Sants-Montjuïc, una en Sarrià-Sant Gervasi y una en Sant Martí.

Entre otras recomendaciones, las hogueras deben mantener 15 metros de distancia con el mobiliario urbano, coches y fachadas de los edificios, dejar espacio para el paso de los vehículos de emergencias y tener debajo una capa gruesa de tierra o arena para no dañar el suelo.

Para evitar accidentes, Protección Civil de Barcelona, junto con la de la Generalitat, Cruz Roja y el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) realizaron una sesión formativa a 100 alumnos del Liceo Francés, además de que los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana imparten charlas sobre prevención a los vecinos de la zona de Collserola.

CONSEJOS

Entre otros consejos, al usar petardos nunca hay que guardarlos en el bolsillo, ni lanzarlos a personas o animales, nunca acercar el rostro a un petardo encendido, ni dispararlos a una distancia inferior a 500 metros de una zona boscosa.

Además, se recomienda cerrar ventanas y balcones para evitar que entre dentro de casa un artefacto, y sacar la ropa tendida u otros objetos que puedan prender fácilmente. De hecho, según los Bomberos, la emergencia más "crítica" con la que pueden llegar a enfrentarse es con un incendio en un piso.

Sobre la sierra de Collserola, que este año acumula gran cantidad de madera caída que puede facilitar que se produzcan incendios, Pedreny resaltó que esta zona siempre ha sido objeto de un cuidado importante, y admitió que este año puede haber más problemática en caso de incendio, aunque tienen establecidos unos umbrales de temperatura, humedad y viento que si se superan, activarán efectivos.

Asimismo, habrá un dispositivo especial de limpieza con 236 operarios con 58 vehículos para dejar limpias las playas y paseos de la zona litoral de la ciudad, para que sobre las 10 horas de mañana estén abiertas a los bañistas.