8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    MSF alerta de terapias "desfasadas" contra la tuberculosis en África

    MSF alerta de terapias "desfasadas" contra la tuberculosis en África
    REUTERS

    BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Médicos Sin Fronteras (MSF) ha dicho que las terapias contra la tuberculosis en África están "muy desfasadas", algo que ha constatado en un informe presentado en la Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar, que se celebra en Barcelona.

       El informe, que ha analizado el abordaje de la tuberculosis en ocho países africanos con alta prevalencia de esta enfermedad aerotransportada e infecciosa, constata que la principal consecuencia del uso de técnicas desfasadas es el aumento de la tuberculosis multiresistente a los medicamentos, ha informado MSF en un comunicado.

       La puesta en práctica de políticas desfasadas y las carencias en el abordaje de la tuberculosis resistente a los medicamentos "están ocasionando una crisis de salud pública mundial", por lo que la entidad humanitaria ha instado a gobiernos, donantes e industria farmacéutica a llevar a cabo una acción inmediata.

       Ha asegurado que si se aplican los medios disponibles actualmente se puede "dar una respuesta contundente a la actual crisis o, de lo contrario, habrá un mayor crecimiento de la resistencia", ha alertado el epidemiólogo de MSF en la India, Petros Isaakidis.

       "No hay tiempo para la autocomplacencia: en el norte de Uzbekistán el 40% de los pacientes que nunca ha recibido tratamiento presentan tuberculosis multiresistente", ha ejemplificado Isaakidis, que ha añadido que en Bombay, la transmisión inicial de cepas resistentes a los medicamentos provoca la propagación de la epidemia en los barrios marginales y entre los grupos más vulnerables, como las personas con VIH.

    UN "DESASTRE HUMANO"

       Para Isaakidis, la tuberculosis multiresistente es "un desastre humano que nace de años de abandono e impulsado por una lenta y poco sistemática respuesta", por lo que ha explicado que los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que están diagnosticados menos de un tercio de los pacientes y que sólo uno de cada cinco recibe el tratamiento adecuado.

       "La falta del abordaje de la propagación de persona a persona supone que en algunos países hasta un 35% de los casos se diagnostican en nuevos pacientes, lo que apunta a un aumento significativo de la propagación de la enfermedad", ha lamentado.

       El informe concluye con las cinco deficiencias en la respuesta a la tuberculosis que se han detectado: la falta de acceso a las pruebas de resistencia a los medicamentos, el aumento de personas multiresistentes sin tratamiento, el uso continuado de modelos anticuados y costosos, el acceso limitado a los medicamentos nuevos y reutilizados, y la escasez de fondos.

    Para leer más