27 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

Muere a los 96 años la poeta y traductora catalana Montserrat Abelló

Muere a los 96 años la poeta y traductora catalana Montserrat Abelló
TERESA SANZ

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La poeta y traductora catalana Montserrat Abelló (Tarragona, 1918), Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y Creu de Sant Jordi de la Generalitat, ha fallecido este martes en Barcelona a los 96 años, han informado a Europa Press fuentes próximas.

Cursó los estudios en la Facultad de Filología y Letras de la Universitat de Barcelona, se exilió con su familia a Francia, Inglaterra y Chile, donde además de escribir y traducir, ejerció de profesora de inglés hasta su retorno a Barcelona en 1960.

En 1963 publicó su primer libro de poesía, 'Vida diària', y en la década de los 70 se licencia en Filología Inglesa, donde comienza su interés por traducir poetas anglosajonas como Sylvia Plath.

Otras de sus obras son 'El blat del temps', 'Foc a les mans', 'L'arrel de l'aigua', 'Dins l'esfera del temps' --Premi de la Crítica Serra d'Or--, 'Memòria de l'aigua' y se recopiló toda su obra poética en el volumen 'Al cor de les paraules'.

En 1998 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en 2008 el Premi Jaume Fuster de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) --de la que era socia de honor-- y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y el Premi Nacional de Cultura.