Muere el arquitecto Barba Corsini, referente de la arquitectura residencial catalana de la segunda mitad del siglo XX

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 19:54

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Francisco Juan Barba Corsini (Tarragona, 1916 - Barcelona, 2008) murió anteayer tras una larga enfermedad, según informó hoy en un comunicado el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya. Sus obras le convirtieron en un referente de la evolución de la arquitectura residencial catalana desde la segunda mitad del siglo XX.

Barba Corsini era integrante de una generación de arquitectos que superó los estrictos postulados de la arquitectura neoclásica posterior a la guerra y, con la mirada puesta en las tendencias europeas más innovadoras, introdujo nuevos planteamientos en su arquitectura, en especial en la vivienda colectiva.

Entre sus edificaciones residenciales, apartamentos y viviendas unifamiliares en Barcelona destacan el edificio de viviendas de la calle Tavern (1952-1954), el edificio de apartamentos de la calle Muntaner (1957-1958) y los famosos apartamentos, ya desaparecidos, de las Golfes de La Pedrera (1953-1955). Además de por su arquitectura, Barba Corsini fue reconocido por su diseño de piezas de mobiliario para la Casa Milà, como la silla y el banco Pedrera.

El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya custodia el fondo profesional del arquitecto y recientemente dedicó dos actividades a su obra: la muestra 'Barba Corsini: l'aprenentatge de l'arquitectura' y la edición del libro-DVD 'F.J. Barba Corsini, arquitecte' en el que se recogen conversaciones entre Barba Corsini y Xavier Montenys.