29 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

Muere la historiadora Eva Serra, especialista en los siglos XVI y XVII

Torra: "Luchadora incansable por la libertad, la justicia social y los Països Catalans"

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La historiadora y militante de izquierda independentista Eva Serra (Barcelona, 1942) ha muerto este martes en Barcelona, ha informado el Institut d'Estudis Catalans (IEC) de la que era miembro de su Sección Histórico-Arqueológica desde 2002, ha informado el IEC en un apunte en su página web recogido por Europa Press.

Hija del geógrafo Josep de Calassanç Serra y hermana del activista Josep de Calassanç Serra y de la lingüista Blanca Serra, era doctora en historia por la Universitat de Barcelona (UB) y se había especializado en historia agraria de Catalunya y en historia de las instituciones catalanas de los siglos XVI y XVII.

Serra ejerció la docencia en diversas universidades catalanas y trabajó en editoriales como Salvat, Edicions 62 y Gran Enciclopèdia Catalana; era profesora emérita del departamento de Historia Moderna de la UB, y participó en diversos grupos de investigación.

Fue autora de numerosos libros y artículos científicos como 'La Guerra dels Segadors', 'La revolució catalana de 1640' y el cuarto volumen de la obra 'Història, política, societat i cultura dels Països Catalans', entre otras.

También colaboró en obras colectivas como especialista en el siglo XVII y en historia agraria de la Edad Moderna, además de haber sido autora de las vicisitudes de la cultura pactista catalana del volumen correspondiente a los siglos XVI y XVII de la obra colectiva 'Història de la cultura catalana'.

Esta trayectoria le valió ser reconocida con el Premi Justícia de Catalunya 2008, junto a Eduard Enrech i Larrea.

MILITANTE POLÍTICA

La historiadora también destacó por su militancia política en la izquierda independentista; fue cofundadora del PSAN, y diversas han sido las muestras de cariño recibidas desde este ámbito, como el pésame del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha dicho: "Luchadora incansable por la libertad, la justicia social y los Països Catalans".

El presidente catalán también ha subrayado que Serra ha dejado hecho "mucho trabajo y muy bien hecho", y que además de ser una historiadora de categoría ha sido muy buena persona.

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens la ha considerado una "luchadora infatigable" en defensa de las instituciones y las libertades de Catalunya, mientras que la CUP --partido del que fue colaboradora-- ha ensalzado toda su vida de combate al servicio de los Països Catalans, el feminismo y las clases populares.

Para leer más