Mueren 13 bañistas en las playas catalanas este verano, igual que en 2013

Actualizado: sábado, 9 agosto 2014 17:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trece bañistas han muerto este verano en las playas catalanas hasta el 9 de agosto, once hombres y dos mujeres, la misma cifra que en el mismo periodo de 2013.

   Entre los fallecidos, la mayoría españoles, además de un belga, un ruso y un francés, siete tienen más de 70 años, y siete de ellos se bañaban en aguas donde ondeaba la bandera verde o en calas apartadas donde no hay servicio de socorrismo: tres casos en Calella, Santa Susanna (Girona) y L'Ampolla (Tarragona), ha informado a Europa Press Protección Civil de la Generalitat

   A los once muertos registrados hasta el 8 de agosto, se han sumado este sábado un hombre y una mujer que han muerto ahogados en playas de Cambrils y Salou, donde ondeaba bandera amarilla.

   En la mayoría de casos, los bañistas fueron atendidos inconscientes y en parada cardiorrespiratoria en la arena tras meterse en el agua, y todos ocurrieron entre primera hora de la mañana y el mediodía.

   La campaña de playas de 2013 se cerró con un total de 20 personas muertas en las playas --16 hombres y cuatro mujeres--, 510 rescates y 43.911 asistencias por parte del servicio de socorrismo en las 218 playas que tienen servicio de vigilancia, según Protección Civil.

   Las muertes, un 20% menos que en 2012, cuando fallecieron 25 personas, se produjeron casi todas fuera del agua y por patologías previas que se agravaron en el agua o al salir, y la mayoría eran de más de 50 años.

   La mayoría de fallecimientos en 2013 se produjeron cuando el servicio de socorrismo estaba activo (75%) y con bandera verde o buen estado del mar (86%).

   De hecho, la Generalitat ha lanzado este año una campaña de sensibilización dirigida especialmente a personas de más de 50 años para concienciarles de que tomen precauciones al bañarse en las playas.

CONSEJOS

   Los consejos que da Protección Civil son no entrar en el agua de golpe para evitar cambios bruscos de temperatura, evitar el alcohol, no bañarse con bandera roja, nadar en compañía de otras personas, no tirarse al mar si no se ve bien la distancia del fondo y consultar al médico si se padece una alguna enfermedad, especialmente cardiaca o circulatoria.

   Asimismo, esperar dos horas hasta después de comer, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 11 y las 16 horas, y para los niños, se recomienda a los padres que les enseñen a nadar, que haya siempre a su lado una persona adulta vigilando, e instalar una valla de seguridad en las piscinas privadas.

   Para consultar los servicios y actividades en las playas, Protección Civil tiene activa su web 'www.gencat.cat/interior/estatplatges', donde los municipios, que tienen la competencia de gestionar la seguridad de las playas, pueden colgar la información en tiempo real.