Los muertos en las carreteras catalanas se reducen casi un 30% el primer trimestre

Muere la conductora de un turismo tras caer en un canal en Ripoll
Muere la conductora de un turismo tras caer en un canal en Ripoll - SERVEI CATAL DE TRNSIT - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 10:52

   La reducción del tráfico por el estado de alarma deja 5 muertes este marzo, contra las 19 de 2019

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya ha registrado 21 accidentes mortales en las carreteras durante el primer trimestre de 2020, con 26 víctimas, lo que supone una reducción respecto al año anterior del 41,7% de los siniestros y del 29,7% en el número de muertes, ya que del 1 de enero al 31 de marzo de 2019 murieron 37 personas.

   El Servei Catal de Trnsit (SCT) ha explicado en un comunicado este miércoles que el número de muertes en el primer trimestre se ha reducido un 49% respecto a 2010, el año que se toma de referencia en las estadísticas.

   El 69% de accidentes en Catalunya este trimestre han sido en fines de semana o días festivos, lo que ha causado la muerte a 18 de las 26 víctimas, y el SCT remarca que la concentración de siniestros en fines de semana es una tendencia que se mantiene desde 2019.

   En estos 21 accidentes han muerto tres motoristas, un ciclista y dos peatones, y la franja de edad con más víctimas se sitúa entre los 45 y los 54 años, con nueve fallecidos.

   Durante el mes de marzo ha habido cinco muertes en accidentes en las carreteras catalanas, lo que contrasta con la cifra del mismo mes del año anterior, cuando hubo 19: en este periodo, el tráfico se ha reducido de media un 75% en el entorno de Barcelona a raíz de las restricciones a la movilidad establecidas el 14 de marzo para contener la pandemia de coronavirus.

TARRAGONA Y LLEIDA, EL MAYOR DESCENSO

   Por provincias, las que han registrado un descenso más acusado de la mortalidad respecto al primer trimestre de 2019 son Tarragona y Lleida, pasando de 7 a 3 y de 14 a 8.

   En cambio, Girona ha mantenido la cifra de 6 víctimas mortales en el primer trimestre y en Barcelona solo ha habido una muerte menos que el año anterior, pasando de 10 a 9.