Una muestra de cultura napolitana sirve de "puente" entre Barcelona y la ciudad italiana

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:21

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una muestra de cultura napolitana 'Els napolitans 06', que incluye jornadas de arte, música, teatro, cine y gastronomía, celebra su tercera edición con la voluntad de ser puente entre Nápoles y la ciudad condal para que "a largo plazo se solidifiquen nuestras relaciones", señaló el director de la muestra, Dario de Vita.

Las relaciones entre las dos ciudades vienen desde hace siglos cuando Catalunya "dominaba territorio napolitano" por lo que a pesar de los años "todavía existe un cierto parecido entre el diálecto napolitano y la lengua catalana", dijo De Vita. En este "juego de intercambio enriquecedor" se quiere potenciar la idea de "una Europa en la que estamos todos"

La tercera edición de la Muestra Napolitana de Barcelona, presenta dos obras de teatro, 'Luparella o Foto de bordell amb Nanà' y 'Les cinc roses de la Jennifer', protagonizadas por el actor catalán Lluís Soler y el italiano Enrico Lanniello en las que el director Adrian Schvarzstein apuesta por "un teatro visual" y por ello potencia "la riqueza del texto y la gestualidad catalana y napolitana, una expresión corporal distinta a la del teatro convencional", apuntó el director.

'Els napolitans 06' también incluye la lectura dramatizada, por parte de los mismos actores teatrales, de dos cuentos de los escritores napolitanos contemporáneos Erri de Luca y Peppe Lanzetta, además de una mesa redonda que reflexionará acerca del teatro catalán y napolitano que contará con la presencia del crítico literario del periódico italiano de 'La Repubblica', Giulio Baffi.

Unos documentales sobre la ciudad italiana retratarán a través del objetivo de directores locales y foráneos "el esplendor y la miseria de esta ciudad de mil caras", señaló De Vita, mientras que unas 'pupi', marionetas típicas de Sicilia, representarán "mitos españoles como Don Quijote".

En la sección de cine se dedicará una retrospectiva a la obra de Mario Martone, un director italiano que "nunca ha trabajado en España ni se han distribuido aquí sus películas", señaló De Vitta. Sin embargo, gracias a esta muestra se dará a conocer "la obra de este polifacético artista director de teatro, cine, televisión, ópera y cantante", añadió.

Finalmente, el cantautor napolitano Eugenio Bennato, que presentará su último trabajo discográfico titulado 'Sponda Sud' dedicado a la búsqueda de las raíces africanas de la música popular, dará un concierto junto la intérprete mallorquina Maria del Mar Bonet en L'Auditori de Barcelona.

PASO DE LA CULTURA CATALANA POR NAPOLES.

De Vita recordó la relación existente entre Barcelona y Nápoles en noviembre del año pasado ya se realizó un ciclo de cultura catalana en la ciudad italiana con la colaboración del Institut Ramon Llull.

En aquella ocasión, se presentaron obras de autores catalanes como 'Plou a Barcelona' de Lluïsa Cunillé, 'La Sangre' de Sergi Belbel o 'El Método Gronhölm' de Jordi Galceran, ésta última está pendiente de estrenarse la versión italiana en Roma gracias a estos "intercambios culturales".