6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Mujeres por África desembarca en Barcelona con una muestra arropada por autoridades y sociedad civil

De la Vega presenta la fundación en Catalunya y anuncia colaboraciones con las africanas del territorio

Mujeres por África desembarca en Barcelona con una muestra arropada por autoridades y sociedad civil
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mujeres por África ha desembarcado este miércoles en Barcelona, tras un año de actividad, con la exposición 'Mira África', que pretende dar a conocer las tareas de la entidad en su primera presentación pública en Catalunya, donde tenderá puentes de colaboración con mujeres africanas arraigadas en el territorio, ha anunciado la presidenta de la fundación, Maria Teresa Fernández de la Vega.

En la puesta de largo de la fundación e inauguración de la exposición en el CaixaForum y rodeada de numerosos representantes políticos y miembros de la sociedad civil, De la Vega ha subrayado la potencia de esa "gran desconocida" África, que atesora el 30% de los recursos minerales, así como un crecimiento económico anual medio del 6%.

"Desde hoy, la fundación está decidida a avanzar para construir un espacio de progreso con las mujeres africanas en Catalunya", ha señalado la exvicepresidenta del Gobierno, acompañada de la presidenta del Paralment, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el director de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, y la cantante Barbara Hendricks, fichada recientemente por la fundación.

De la Vega ha recalcado que "trabajar por África es trabajar por la ciudadanía global", y es que el continente está emergiendo y cuenta con un enorme potencial, teniendo en cuenta también que cada año aporta al mercado laboral a siete millones de jóvenes, lo que supone un enorme desafío y oportunidad, ha añadido.

"La gente cuando viaja y conoce África queda fascinada por su historia y sobre todo por sus mujeres, porque es sabido que son las mujeres africanas las que están sacando adelante el continente", ha subrayado De la Vega, que ha estado precedida por un discurso de dos mujeres de origen africano afincadas en Catalunya desde hace años.

En su discurso, animado por exclamaciones de ánimo de algunas africanas de la sala, ambas han destacado que "las mujeres son el motor indiscutible de la sociedad", y más en la sociedad africana, donde la tasa de emprendeduría femenina es mayor que en cualquier otro país, ha señalado Sira, que ha remarcado que en Ruanda el 64% de los diputados son mujeres.

Fatu, por su parte, ha destacado sobre las africanas arraigadas en el territorio catalán: "Ya hemos pasado la etapa de ser recién llegadas. Ahora ya formamos parte del cambio social de Catalunya. Hemos vivido todas las dificultades que pueda haber".

DE GISPERT: "NO SOIS RECIÉN LLEGADAS"

De Gispert ha recogido el guante, y se ha afanado en señalar: "No sois recién llegadas, sois catalanas y como presidenta del Parlament os mando todo mi apoyo para tirar adelante con vuestro empeño y perseverancia. Si queremos podemos".

La presidenta del Parlament ha celebrado que se trata de una iniciativa muy loable y muy oportuna para llevar a Barcelona esta semana, que culmina con la celebración del Día Mundial de la Mujer este 8 de marzo para visibilizar los valores de las mujeres: "Se ha hecho mucho camino, pero mucho por hacer", ha dicho.

De Gispert ha tenido palabras también para la De la Vega, a quien se ha referido como una mujer "humana, cercana, simpática, atractiva, inteligente y un nervio", y ha destacado su capacidad de diálogo para que el año 85 ambas representantes desbloquearan el traspaso de las competencias de Justicia a la Generalitat, cuando De la Vega era secretaria de Justicia y De Gispert era consellera del ramo.

El alcalde de Barcelona ha remarcado el muy importante proyecto que supone la fundación para África, y ha elogiado el liderazgo de De la Vega, a quien ha descrito como una mujer "sabia, rigurosa, exigente, generosa y la más elegante del Congreso".

Muy vinculada a proyectos humanitarios en África, Hendricks ha felicitado los "emotivos" testimonios de las mujeres africanas, y ha recordado como cuando de pequeña su madre le advirtió de que para triunfar en la vida, debería trabajar el doble que un chico, y el doble de veces más que un hombre blanco, lo que a ella no le amedrentó, sino que le dio fuerzas para salir adelante.

Al acto, han asistido la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplovitz, en nombre del patronato, y también han acudido la delegada del Gobierno central en Catalunya, Llanos de Luna; el líder de Unió, Josep Antoni Duran; el líder del PSC, Pere Navarro; el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, varios representantes del poder judicial y el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, quien ha acabado bailando con Hendricks al son de melodías africanas que han clausurado un acto lleno de colores africanos y de dos horas de duración.